Por Max Torres/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El pasado jueves 23 de julio fue publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE) el acuerdo 18-21/275 por el que se reforma el Bando de Gobierno y Policía de Cancún, con lo que entró en vigor arrestos hasta por 36 horas y multas de casi 3,500 pesos a quienes no utilicen cubrebocas en este polo turístico.
Lo anterior en el número 98 Extraordinario del POE.
La medida, según la autoridad municipal, tiene como objetivo evitar la propagación del COVID-19 y no ser un instrumento recaudatorio.
Entre los principales lugares que vigilará la comuna se encuentran espacios públicos como domos, unidades deportivas y parques.
Y es que el pasado 16 de julio, el Cabildo aprobó la reforma al Artículo 4 y la adición al Artículo 537 del Bando de Gobierno y Policía que permite sancionar económicamente o con pena corporal a quienes no usen cubrebocas ni mantengan la ‘sana distancia’ en Cancún.
Por tal motivo, aquella persona que no aplique los protocolos sanitarios se hará acreedora a una multa de entre 10 y 40 Unidades de Medida y Actualización (UMA’S), que equivalen de 868.80 a 3,475.20 pesos, o, en su defecto, de 10 a 36 horas de arresto en el Centro de Retención Municipal (CRM), mejor conocido como ‘Torito’.
Entrevistado posterior a que el Cuerpo Colegiado avaló la iniciativa, el secretario general del Ayuntamiento, Issac Janix Alanís, aseguró que la acción no tiene objetivo recaudatorio y aplicará en lugares públicos, especialmente domos, parques y unidades deportivas.
“Si tú no usas tu cubrebocas en la vía pública y todo lugar donde se solicite, o no mantienes la sana distancia, la autoridad municipal tendrá la facultad de poder llevarte al Centro de Retención y ponerte una multa que va de 10 a 40 UMA’s, o de lo contrario horas de arresto, se marca que puede ser de 10 hasta 36 horas”, puntualizó.
Y enfatizó “no es el interés del Ayuntamiento que esto se convierta en una recaudación, y en su caso será lo último que queremos hacer”.