Agencias
GUADALAJARA.- El gobernador Enrique Alfaro presentó a la oficialía de partes del Congreso local una iniciativa de ley en contra de las pensiones “doradas” a exfuncionarios, algunas arriba de 200 mil pesos mensuales.
El mandatario estatal dijo que las pensiones se toparían en un máximo de 25 días de salario mínimo (actualmente es de 35), es decir, en 106 mil 275 pesos.
La medida sería retroactiva y se eliminaría un transitorio de la ley del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal).
Hoy asistí al Congreso de Jalisco para entregar nuestra iniciativa de ley: #NoMásPensionesDoradas, una propuesta para cortar de tajo con los excesos de ex servidores públicos que, mes con mes, cobran cantidades millonarias a costa de los trabajadores. pic.twitter.com/NQwc5vSjp2
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) July 19, 2021
“No nada más para los nuevos pensionados, no vamos a permitir pagar esas pensiones a nadie. Y estamos listos para dar la batalla jurídica. Y de una vez les digo a aquellos que vayan a querer emprender, en su derecho a una defensa legal, que los vamos a exhibir, vamos a decir quiénes son y cuánto están cobrando”, advirtió.
Precisó que se tienen detectados a 87 exfuncionarios con una pensión arriba de 35 salarios mínimos, lo cual complica las finanzas del Ipejal.
Pidió al presidente del Congreso que dé celeridad a la iniciativa para que se procese lo más rápido posible.
En caso de aprobarse la iniciativa, algunos que verían reducción en su pensión son el exmagistrado Eleuterio Valencia Carranza, quien recibe 207 mil 156 pesos, y el exsenador, actual diputado local electo de Morena, José María Martínez, que recibe 108 mil 414 pesos.
Con información de Proceso