Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El presidente de la Comisión de Justicia en la XVII Legislatura del Congreso del Estado, Hugo Alday Nieto, informó que se analizan 18 solicitudes de juicio político en contra de ex servidores públicos de Quintana Roo.
“Ya se inició el proceso de desahogo para determinar los cuales son procedentes, afirmó el presidente de dicho organismo”.
El diputado Hugo Alday Nieto, presidente de la Comisión de Justicia de la XVII Legislatura reveló que están pendientes de resolverse 17 juicios políticos, la mayoría de ellos con problemas procesales debido a que los solicitantes ya fallecieron, en otros no se aportaron pruebas, y en algunos se invalidaron las firmas.
“Entre otros temas destacan la posible malversación de recursos e irregularidades en el desempeño de sus funciones”.
El legislador, explicó que la Dirección Jurídica del Poder Legislativo coadyuva en el proceso de análisis y se espera desahogar algunos juicios en el transcurso del próximo período ordinario de sesiones.
Agregó que en este análisis se determinará si los juicios políticos siguen vigentes.
“Las que fueron turnadas desde la Decimoquinta, como no pueden ser turnadas dos veces por dos legislaturas distintas, solo podemos prorrogar las de la decimosexta. De la decimoquinta ahorita estamos haciendo el análisis junto con los demás diputados para ver cuáles vamos a volver a presentar en caso de que tengan la relevancia suficiente”.
El legislador agregó que el “derecho es muy dinámico, el derecho cambia muy rápidamente y hay algunas de ellas que ya no son viables. Las que sí estamos trabajando en ello”.
El diputado, explicó que no existe plazo formal para concluir con el proceso pues conlleva dictaminar la procedencia, crear la comisión instructora, comparecencia del indiciado, derecho a defenderse y pronunciamiento final.
Dijo que aun cumpliendo con los requisitos anteriores, no hay garantía de procedencia, pues solo se valida el inicio de un proceso administrativo con posible repercusión penal.
Un dato importante es que entre los juicios políticos destacan los que enfrentan los expresidentes municipales de Solidaridad y Felipe Carrillo Puerto, Laura Beristain Navarrete y José Esquivel Vargas.