Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
MÉRIDA.- Durante el noveno día de la reapertura económica en Yucatán, el coronavirus (COVID-19) con nueve fallecidos y 65 nuevos contagiados.
En videoconferencia, las doctoras Verónica Zaldívar Cortés, responsable estatal de Vigilancia Epidemiológica y Patricia Muñoz Miranda, de la Secretaria de Salud de Yucatán (SSY), informaron que de los nueve fallecidos este martes por SARS CoV-2, coronavirus, son siete hombres y 2 mujeres, con lo que ya suman 318 víctimas mortales.
En cuanto a los contagios, ya van dos mil 665 casos, cifra que confirma que Yucatán rebasa a Quintana Roo (2,562) en infectados, no así en el número de fallecidos, pues el Caribe mexicano suma 486 decesos.
Casos positivos en Yucatán
2,665 son positivos, 21 de los cuales, son de otro país u otro estado; un total de 2,083 ya se recuperaron, no presentan síntomas y no pueden contagiar.
80 pacientes se encuentran estables y están aislados en sus hogares y el personal médico los monitorea constantemente. Presentan síntomas leves.
Hay 1,551 casos de vigilancia centinela, de los cuales 84 se encuentran hospitalizados y en aislamiento total.
El rango de edad de los positivos es de un mes a 94 años.
Los nuevos casos se registraron 27 en Mérida: 3 en Chemax, Motul y Progreso; 2 en Acanceh, Cacalchén, Conkal, Huhí, Hunucmá, Kanasín, Valladolid Y Yaxcabá. 1 en Akil, Buctzotz, Celestún, Chocholá, Muna, Opichén, Tecoh, Ticul, Tixkokob, Tixpéhual, Tizimín, Umán y un Foráneo.
Los fallecidos:
Hombre de 54 años de edad, originario y residente de Mérida, sin antecedentes de enfermedades previas. El paciente convivía con 2 contactos, los cuales hasta el momento se reportan asintomáticos.
Hombre de 61 años de edad, originario y residente de Mérida, con antecedentes médicos de hipertensión y diabetes. Convivía con 1 contacto, hasta el momento asintomático.
Hombre de 63 años de edad, de Acanceh, con hipertensión y diabetes. Sus contactos se reportan sin síntomas.
Hombre de 64 años, originario y residente de Maxcanú, sin reporte de enfermedades previas. Sus contactos se reportan sin síntomas.
Hombre de 65 años de edad, de Mérida, con antecedentes de hipertensión y diabetes. Vivía con 7 personas, las cuales no presentan síntomas.
Hombre de 73 años, de Huhí, sin reporte de enfermedades previas. Sus contactos se reportan sin síntomas.
Mujer de 80 años de edad, originaria y residente de Mérida, con hipertensión, hipotiroidismo y enfermedad cardiaca. La paciente convivía con 2 contactos, ninguno con síntomas.
Hombre de 84 años, de Kanasín, con diabetes. Sus contactos se reportan asintomáticos.
Mujer de 88 años, originaria y residente de Tixpéhual, con enfermedad cardiaca. Sus contactos no presentan síntomas.
.