Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.-El futuro de las comunidades San Silverio y Yalchén que solicitaron su adhesión al municipio de Tulum, está en manos de la voluntad política de los acaldes Maricarmen Hernández Solís de Felipe Carrillo Puerto, y Marciano Dzul Caamal de Tulum, aseguró la diputada de Morena, Euterpe Gutiérrez Valasis.
En entrevista la diputado morenista, explicó que la iniciativa presentada por el diputado Pedro Pérez y ella, ya cumplió con los trabajos técnicos, jurídicos, socioeconómicos, y cartográficos para beneficiar a las 2 mil personas que habitan a dichas comunidades, por lo que será decisión de los alcaldes municipales ceder a la solicitud de sus habitantes y voluntad de la Comisión de Puntos Constitucionales encabezada por la diputada del PAN, Reyna Durán Ovando.
“La presidenta de la Comisión (Reyna Durán) en donde está quedaron de volver a sesionar para dar trámite respectivo con las mesas de trabajo que pidió la presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto, entiendo que no han sesionado (la Comisión de Puntos Constitucionales)”, indicó.
Y subrayó, “cuando hay voluntad las cosas salen, desde hace dos años tenemos todos los expedientes que se realizaron, geográficos, catastrales, los estudios que se tuvieron que hacer, ya es un tema de voluntad”.
Por ultimo reiteró que no se trata de una iniciativa impulsada solo por los legisladores, pues el objetivo es apoyar a las 2 mil personas que habitan dichas comunidades mismas que están privadas de recibir los apoyos y beneficios del municipio de Tulum, que desde hace 2 años han solicitado.
Y es que los habitantes de San Silverio y Yalchén consideran que siempre fueron parte de Tulum, pues en el 2008 fueron apartadas de la geografía municipal al momento de la creación del noveno municipio.
Sin embargo todo indica que sus peticiones no serán aprobadas en la Décimo Sexta Legislatura, pues falta poco más de 60 días para que concluya su periodo en el Congreso del estado, y tomen protesta los nuevos diputados.