COVID-19 Quintana Roo

EN LÍMITES DE NARANJA: Inicia QR segunda semana en Amarillo con acelerado aumento de contagios

Comparte

Agencias

CHETUMAL.- Quintana Roo inició la segunda semana en el color amarillo del semáforo epidemiológico estatal, pero en los límites con el naranja por el acelerado aumento de contagios, que ya superaron los registros de toda la pandemia, alertó el gobernador Carlos Manuel Joaquín González.

“El gran objetivo, la gran meta a la que tenemos que llegar como comunidad es aprender a convivir de manera responsable con el virus y lo que ello implica: el uso cotidiano del cubrebocas, la sana distancia y el lavado constante de manos”, añadió el mandatario.

Durante la entrevista matutina de los lunes en un medio radiofónico local, el Ejecutivo estatal lamentó el alza de contagios, que superó los mil durante varios días de la semana pasada, y señaló que la zona norte “está por arriba de dos (puntos porcentuales), de los más altos a lo largo de toda la pandemia”.

“Nunca habíamos tenido un número de casos de contagios tan altos como dos, por 1.5 en el caso de la zona sur, nos llevan a mantenernos en el color amarillo del semáforo, pero en los límites con el color naranja —remarcó—: es decir, dentro de los rangos del amarillo, pero en los números muy cerca del naranja.”

Carlos Joaquín sostuvo la importancia de continuar con los diversos protocolos sanitarios, por lo que este lunes se volverá a iniciar, de nuevo, con las diversas reglas que impone el color amarillo en cuanto a las restricciones para la movilidad y el aforo a los diferentes negocios de servicios a la población.

Llamó a la sociedad a estar pendiente de los canales oficiales para conocer las diferentes condiciones que se vayan dando en su comunidad, “porque es ahí donde está la mejor forma de poder salir adelante, cuidarse y, sobre todo, el uso de cubrebocas, que es básico para evitar la propagación de contagios”.

El gobernador habló de la necesidad de “quitar de nuestro vocabulario la frase regresar al confinamiento, la palabra confinamiento, que tanto daño hizo a Quintana Roo porque obligó al cierre de comercios, perdimos miles de empleos, que poco a poco se han ido recuperando.

En cuanto al regreso a clases presenciales, dijo que con los datos que se tienen se decidió que seguirán siendo a distancia, de manera virtual para la contención de contagios en preescolar, primaria, secundaria y bachillerato: “En la semana analizará la situación y la decisión se anunciará oportunamente”.

“El regreso a las aulas será hasta tener la certeza de que no hay riesgo de contagio. Las decisiones se toman bajo un proceso científico y en base a los reportes diarios de las autoridades sanitarias”, precisó Joaquín González.

Con información de Red Informativa del Sureste (RIS)

Related Posts