Por Tony Rivero/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El interno del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal que es sospechoso de portar COVID-19 aparentemente fue contagiado en el Hospital General de la capital Chetumal, donde recibió atención médica por principios de apendicitis.
Al igual que dos reclusos que estuvieron en contacto con él, permanece aislado en un cuarto situado al frente de la cárcel a la espera de la confirmación a través de prueba correspondiente
El domingo pasado la Subsecretaría de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad reconoció que el reo J.A.G.S., de 29 años, podría padecer coronavirus.
No había explicación al caso pues desde el 21 de marzo pasado se suspendieron las visitas al Cereso de Chetumal y se dispusieron de protocolos y filtros sanitarios entre el personal para evitar el ingreso del virus.
Indagatorias de autoridades penitenciarias llevaron a determinar, con el testimonio de un familiar y el operador de un taxi, que el miércoles de la semana antepasada el recluso fue trasladado de urgencia al Hospital General de esta ciudad, por posible apendicitis con riesgo de peritonitis.
Permaneció algunos días en el nosocomio y tras descartársele dicho padecimiento, fue retornado al Cereso de Chetumal, sin embargo, ya presentaba síntomas por COVID-19.
Tras ser valorado, por su propio bien se decidió su aislamiento como protocolo, pues todavía no han llegado los resultados de las pruebas practicadas.
Existen dos internos también separados de la población, pues estuvieron en contacto con el positivo.
Así será notificado a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) en el informe que solicitó este lunes.
Al parecer en el Hospital General de Chetumal no se cumplen con los protocolos de sanidad.
Y es que una queja del personal, que han llevado a manifestaciones, es la falta de insumos para su protección y tratamiento de pacientes con coronavirus.
La Subsecretaría de Ejecución de Penas y Medidas Penitenciarias registra cuatro casos de COVID-19 en las cárceles de Playa del Carmen, Cancún, Cozumel y Chetumal.