Por Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN. – El sector síndical y empresarial analiza actuar por la vía legal, contra el trazado del Tren Maya, debido al impacto que tendría en una baja ocupación hotelera durante los dos años de obras sobre la carretera federal 307.
“Esto podría lastimar más que la pandemia del COVID-19. No es un huracán, es una transformación de la ciudad. No sabemos si seremos escuchados o tendremos que tomar algunas acciones a propósito”, señaló Andrea Lotito, vicepresidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya.
Ayer, Carlos Constandse de grupo Xcaret le dijo a Rogelio Jiménez Pons de Fonatur, “Nuestro problema no es el Tren Maya, sino que el turismo no vendría”. Se prevé que el trayecto Cancún-Tulum se realice en más de tres horas.
Lotito opinó que en la reunión no hubo diálogo, sino información por parte de Jiménez Pons, y ponderó la postura del sector para defender al municipio.
“Nosotros vamos a insistir en que el tren pase por el periférico, para no convertir el oriente en una ciudad dormitorio. Tampoco hay un estudio que demuestre que sea positivo el actual trazado”, agregó.
Entrevistado ayer, Pons dio a conocer que el automovilista circularía en promedio a 50 kilómetros por hora, aunque habría fluidez en el trayecto.