Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- En busca de llevar a la formalidad a emprendedoras vía capacitación y créditos flexibles para iniciar o concretar un negocio, desde el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCEM) capítulo Quintana Roo, se presentó el programa “Fortaleza”.
El 85 por ciento de empresas en México son lideradas por mujeres, pero lamentablemente 70 por ciento están en la informalidad a partir de la pandemia, dio a conocer Ana Elibenia Pineda Aguilar, presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCEM) capítulo Quintana Roo.
La empresaria destacó que durante la pandemia la microeconomía rescató a los mercados estatales con ventas uno a uno, con mujeres desde el hogar, pero están en la informalidad, por lo que el Servicio de Administración Tributaria de Quintana Roo (SATQ) auxiliará a las interesadas en sumarse a la formalidad.
Te puede interesar: Mujeres emprendedoras tendrán apoyo y respaldo del Gobierno, asegura Mara Lezama
La empresaria presentó “Fortaleza”, programa que quiere atraer a la formalidad a emprendedoras vía capacitación y créditos flexibles para iniciar o concretar un negocio, que consta de seis módulos e igual número de temas, con duración de cinco a ocho horas los sábados, que proyecta terminar en el mes de abril.
En Benito Juárez aproximadamente 70 por ciento de negocios de mujeres están en la informalidad, la mayoría por el tiempo para aperturar un negocio, y después cuando aperturan por todo lo que les cobran para abrir, y todo depende del municipio donde se esté Felipe Carrillo Puerto es el único adherido a Fortaleza, con base en tres puntos no negociables: que el primer año no se cobre a quien ingrese a la formalidad; recursos en el ayuntamiento en apoyo a emprendedoras, y que la ventanilla del SATQ visite al menos una vez al mes el municipio involucrado.
“Hay temas bastantes técnicos y requerimos que las universidades (la Unid y la de Oriente), con sus docentes, nos apoyen para certificar a las interesadas”, En la entidad también se hizo alianza con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeso) y el Sistema de Administración Tributaria de Quintana Roo (SATQ).
Apoyos para emprendedoras
Pineda Aguilar explicó que el convenio con la Fiscalía pretende, por medio del Centro de Justicia para las Mujeres, donar 100 mil pesos, que equivale a 50 interesadas que la dependencia canalizaría para poderlas formar y certificar con el diplomado y créditos flexibles de hasta un millón o más de pesos.
“La Fiscalía ubicará a mujeres, que podrían ser víctimas de violencia, para emprender un negocio. Las interesadas pueden acudir o contactar al Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias al 998 240 8539. La capacitación inicia vía Zoom el 5 de marzo, aunque si se acuerda podría ser presencial.
“Pueden pagar los mil 500 o solicitar una beca al 50 por ciento, que podemos dar siempre y cuando se firme un documento en el que la beneficiaria se compromete a terminar el curso, esa es la manera en que las certificamos y las enviamos con Grupo Mega, que es el que otorga los financiamientos.”
Con información de Red Informativa del Sureste (RIS)