Política

ELECCIÓN CDHEQROO: Defiende diputada del PRI derecho de Judith de “participar”

Comparte
La diputada del PRI, Rosario Ortiz

Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR

CHETUMAL. – La diputada del PRI, Rosario Ortiz , presidente la Comisión de Derechos Humanos en la Décimo Sexta Legislatura, confirmó y defendió la postulación de la diputada con licencia del Partido Verde, Judith Rodríguez Villanueva como aspirante a la titularidad de la CDHEQROO.

Rosario Ortiz negó que se tratará de una designación a modo para Rodríguez Villanueva, ante las críticas de organizaciones civiles, por la reforma propuesta por la diputada con licencia, para eliminar de la convocatoria los requisitos que establecían que “Senadores, diputados y directores no podían participar en el proceso”.

“Respeto mucho la opinión de las agrupaciones, y a todos los que expresan sus comentarios, pero mientras reúnan los requisitos conforme a la ley, nosotros no tendremos ningún inconveniente junto con los diputados en determinar quien”, acotó.

¿Se vulnera la Comisión de Derechos Humanos? – “No se vulnera, nada que ver, no me vayan por otro lado, nada que ver, respetaremos lo que la ley establece. Es delicado, no nos adelantemos a situaciones que no se han dado todavía”, reviró.

Rosario Ortiz adelantó que la designación del nuevo titular CDHEQROO, se llevará a cabo el próximo 16 de febrero, y que son 13 los aspirantes a la CDHEQROO, de los cuales son 8 mujeres y 5 hombres y entre ellos se encuentra la diputada con licencia del Partido Verde, Judith Rodríguez Villanueva.

Finalmente reiteró que los criterios para garantizar la independencia y autonomía de la Comisión de Derechos Humanos, “serán los criterios que están establecidos en ley, tenemos que actuar en el marco de la legalidad”.

Related Posts