Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
Mientras Quintana Roo busca atraer turistas, Estados Unidos, en principal mercados de los destinos del Caribe mexicano, sigue sumando casos de la pandemia de COVID-19. A la par que los casinos de Nueva York reabren, el país ha registrado un nuevo récord de contagios, más de 54.400, con lo que se supera por primera vez la barrera psicológica de los 50.000 nuevos casos en un solo día.
El virus, que ya ha dejado más de 128.000 muertos, avanza en 40 de los 50 estados. En especial, en los del sur y el oeste como Florida, Texas, California o Arizona, obligando a dar marcha atrás en las medidas de reapertura económica.
Hasta los gobernantes más reacios empiezan a recomendar el uso de la mascarilla y la distancia social porque, como reconoce la OMS, siguen habiendo muchas dudas sobre cómo funciona el virus. “Lo que sabemos es que este se transmite a través de las gotitas respiratorias de una persona infectada, sobre todo cuando tiene síntomas. Pero también puede ocurrir antes de que desarrolle síntomas o si estos son muy leves, e incluso aunque sea asintomática”, resume Maria Van Kerkhove, epidemióloga principal de la OMS para la COVID-19
Brasil podría tener ocho millones de infectados
En Brasil, un estudio del ministerio de Salud, ha puesto de relieve la gravedad de la crisis. Ha llegado a la conclusión de que posiblemente hay más de 8 millones de personas contagiadas por coronavirus, cinco veces más que el número de casos confirmados por el Gobierno.
Con cerca de 62.000 muertos y pese a que aún no se alcanzado el pico de contagios, el gigante suramericano sigue avanzando en la desecalada, como muestra la reapertura de comercios, restaurantes y gimnasios en Río de Janeiro.
“Aquí, en Brasil, además de la covid-19, también sufrimos otro virus mucho más letal, que es el virus de la mala política, el gobierno quiere ser reelegido y ni siquiera se preocupa por la salud de la población”, denuncia Roberto Medronho, director de investigación del Hospital Universitario Clementino Fraga Filho de Río de Janeiro.