Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El 2020 ha sido sumamente complicado para todos los tianguistas, sobre todo porque los meses que tuvieron que suspender actividades no había manera de obtener ningún ingreso y porque ahora en la reactivación son los que tienen que enfrentar a consumidores que no siempre quieren cumplir con las medidas sanitarias.
Melitón Ortega, líder de tianguistas, aseguró que han trabajado mucho en la concientización y ya un 97 por ciento de los asistentes usan cubrebocas y tratan de mantener sana distancia, pero que aún hay un porcentaje de gente “bronca y grosera, que se rehúsa a las medidas”.
“El año en particular ha sido desastroso, como a todos los mexicanos, de una u otra forma nos ha impactado. En cuanto a la cuestión de la salud hemos estado luchando contra la pandemia, con todo, sin apoyos de ninguna parte gubernamental, estamos trabajando por sí solos”, reconoció.
De alrededor de 3 mil 500 tianguistas, han regresado alrededor de mil 500 a las labores cotidianas, los fines de semana, en seis tianguis y así se mantendrán hasta el cierre de año, reiterando el llamado a cumplir con todos los protocolos para evitar riesgos de contagio.
Respecto a los cerca de 2 mil tianguistas que no se han reincorporado a las ventas, consideró que de no hacerlo en este diciembre, que es cuando mayor posibilidad de venta tienen, no lo harán hasta que termine la pandemia, porque el principal motivo por el que no se han unido a los tianguis, es precisamente por temor de contagio.
“Hay mucha gente que tiene pánico por la pandemia”, reconoció.