Por Tony Rivero/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Una gran sorpresa se llevaron los habitantes de Chetumal al observar un grupo de delfines que estaba disfrutando de las aguas de la bahía del “Santuario del Manatí”, esto ante la reducida actividad de pesca local y marítimas que ha provocado la cuarentena por el COVID-19.
A muy temprana hora un grupo de tres delfines deslumbró con su belleza a los pocos asistentes que se encontraban muy cerca de la Bahía de Chetumal por la zona del Palacio de Gobierno y el Poder Legislativo.
Algunos de ellos lograron tomar imágenes de este poco inusual escenario que se ha mencionado no solo en esta parte del estado si no en otros puntos del País, es consecuencia de la cuarentena que se tiene por COVID-19 y donde han disminuido las actividades de pesca local y marítimas.
Hay que recodar que fue en julio de 2019 cuando se informó que personal de limpieza de los Servicios Públicos Municipales de Othón P. Blanco (Chetumal), reportaron el cadáver de un delfín en uno de los puntos de la Bahía de Chetumal; esta especie fue trasladada a las instalaciones de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo).
Sin embargo, fue el personal del Instituto de la Biodiversidad y los elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), quienes subieron al cadáver del delfín a una camioneta y fue trasladado a las instalaciones de la Uqroo donde fue valorado, lo anterior para determinar la causa del fallecimiento, que forma parte del protocolo de levantamiento de especies.
El suboficial de la PEP, Melvin Reyes Trejo, quien acudió a verificar el reporte con su personal, dio a conocer que no presentaba lesiones, pero sí desprendimiento de la piel.
Cabe mencionar que en el caso tanto de delfines y manatíes que han sido encontrados muertos en las orillas del “Santuario del Manatí”, han sido entregados tanto a la Universidad de Quintana Roo como al Colegio de la Frontera Sur y en donde se ha mencionado que metales pesados y pesca local pudieran los factores de estos lamentables.