Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
MÉRIDA.- Este lunes se registró el primer caso confirmado de coronavirus en Dzoncauich, Yucatán, que de esta manera se quedó sin su único Municipio de la Esperanza libre de la enfermedad.
Esta denominación fue utilizada por el Gobierno Federal para aquellas demarcaciones que estaban libres de contagios del coronavirus y que tenían la libertad de regresar a la nueva normalidad desde el pasado 18 de mayo.
Yucatán comenzó su undécima semana de contingencia por coronavirus con menos casos de contagios y de fallecidos de COVID-19 este lunes 25 de mayo, con dos defunciones y 36 nuevos casos.
Vérónica Zaldivar Cor y Patricia Muñoz Miranda de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) informaron que la entidad suma 153 defunciones y 1,536 casos positivos.
Sin embargo, la pandemia continúa dispersándose por los municipios yucatecos, y hoy se registró el primer caso en Dzoncauich, que había estado libre de contagios a tal grado que fue seleccionado como el único municipio que podía volver a su vida normal desde el pasado 18 de mayo.
La semana pasada se registró el primer caso de COVID-19 en su vecino Temax.
La condición para que Dzoncauich pudiera volver a su vida normal era que se mantuviera libre de coronavirus y que también lo estuvieran sus vecinos, en este caso Temax y Tekal de Venegas. Por ahora solo este último no tiene casos de coronavirus.
Ayer se registraron 54 infectados, y se sumaron dos nuevos municipios, Temax y Tzucacab, así como también seis defunciones, y a la lista de mortalidad se suma Tinum.
La Secretaría de Salud federal reveló que Yucatán está en el noveno lugar de la tabla nacional de casos acumulados de COVID-19 y descendió al onceavo sitio en incidencia de casos activos.
Asimismo, desde hace cinco días ocupa el séptimo peldaño en el acumulado por cada 100 mil habitantes y en tercer sitio de la tabla de casos activos por cada 100 mil habitantes.
Incluso, Yucatán se ubica entre las 12 entidades federativas con mayor índice de letalidad.
De acuerdo con la información proporcionada, la patología está presente en 80 municipios del Estado, y hasta la semana pasada tres de cada cinco casos se concentran en la ciudad capital, pero la cifra aumenta a diario en el interior del Estado, al grado que la proporción en Mérida empieza a acercarse a uno de cada dos.
Con información de yucatanahora.mx y hazruido.mx