Francisco Javier Robles/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Se amparan dos niñas quintanarroenses de 10 y 13 años de edad, para ser inmunizadas con vacunas Pfizer y poder regresar a clases presenciales de manera segura; Marian, de educación primaria, y Rihana, de segundo grado de secundaria, interpusieron el recurso legal la semana pasada ante el Poder Judicial de la Federación, a través de sus tutoras, informó Ariadne Song, abogada y vocera del colectivo “Xtabay Quintana Roo”.
“Son dos niñas integrantes del colectivo ‘Rugir Violeta’, la cual está avocada a la Defensa de los Derechos de las Infancias y Juventudes del Estado de Quintana Roo”.
Agregó que “lo interpusieron hace una semana, y nos acaban de dar el aviso/acuerdo de que fueron admitidos los dos juicios de amparo con los números 641/2021 y 644/2021, ambos radicados en el Juzgado Primero de Distrito”.
Augura que hay muchas posibilidades de que resulten favorecidas, como en el sonado caso de Nayarit: “Ellas están siguiendo la línea a nivel nacional donde una niña de 13 años, del Estado de Nayarit, ya ha sido vacunada, y están siguiendo esa línea jurídica”.
La también miembro de la “Red Feminista Quintanarroense” precisó que las pequeñas sienten temor por el regreso a clases forzado a planteles escolares inseguros que no cumplen las condiciones para evitar los contagios de Covid-19.
“Ellas no entienden y se preocupan porque el esquema de vacunación sólo contempla a mayores de 18 años; de ellos nadie habla (de los niños), cuando la Cofepris ya aprobó una vacuna para ellos. Ellas están defendiendo su derecho humano a la salud y a una educación segura, para que las autoridades les garanticen una vacuna”.
Las dos demandantes no padecen enfermedades, pero no quieren regresar a las aulas a costa de sus vidas o las de sus familias; además, pretenden que todos los niños quintanarroenses estén seguros, ya que están en los salones a pesar de que padecen enfermedades, incluso, renales, dijo la litigante.
“Utilizamos la acción legal, y vamos a dar puntual seguimiento, y esperamos que sean las primeras niñas (en el estado) en obtener un fallo a favor, y que esto sea la punta de lanza para que los niños quintanarroense sean vacunados”.
Ariadne Song pidió a los tutores interesados en vacunar a sus hijos menores de edad, se pongan en contacto con la página de “Rugir Violeta”, para que se les proporcione formatos y servicio legal gratuito, a petición de Rihana, de 13, y Marian, de 10 años.
“La audiencia constitucional será los días cinco y seis de octubre, y un mes después, aproximadamente, la juez primero de distrito dará sentencia; mientras tanto, se les ha concedido la suspensión de pleno, para que puedan tomar clases a distancia en sus escuelas, pero ellas lo que quieren es regresar ya”, finalizó.