Por Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.-Un grupo de diputados pidió s la secretaria del Trabajo, Catalina Portilla, que no se entrometa en la vida interna de los sindicatos, ni muchos menos intente ampliar la prórroga de su renovación, con fines electorales.
También te puede interesar: Se atendieron más de 2 mil quejas laborales durante inicio de la pandemia, asegura titular de la STyPS
La diputada de Morena, Erika Castillo, y presidenta de la Comisión de Movilidad, acompañada de los diputados José de la Peña, del Partido Verde y Hernán Villatoro del PT, aseguró que Catalina Portillo pretende operar la continuidad de cuatro dirigentes de gremios de transportistas, cuyo encargo concluye el 31 de diciembre, a fin mantener el control de los recursos y estructura para el apoyo de los candidatos que postulará la coalición intencionada entre los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), para los comicios del 6 de junio del 2021.
La legisladora comentó que la intención de Catalina Portillo Navarro puede crear enfrentamientos al interior de los gremios.
Erika Castillo Acosta, señaló que el 31 de diciembre concluyen los encargos de los dirigentes de sindicatos de taxistas en Chetumal, Playa del Carmen, Isla Mujeres y Cancún, pero desde la Secretaria del Trabajo se quiere ampliar su prórroga hasta junio del 2021.
Dijo que fundada en un pronunciamiento del Gobierno Federal para prevenir brotes de COVID-19, el cual perderá vigencia el último día de este mes, la secretaria estatal del Trabajo y Previsión Social pretende mantenerles por tiempo indefinido.
La presidenta de la Comisión de Movilidad en el Congreso del Estado denunció que los dirigentes ejecutan recursos en grandes cantidades que junto con sus agremiados, representan potencial estructura electoral.
Un dato relevante es que en el estado existen 19 sindicatos de transportistas que albergan al menos a 28 mil socios.
Castillo Acosta afirmó que la única autoridad que puede autorizar la continuidad de un dirigente es la Asamblea.
Es así que a partir del 1 de enero del próximo año ya deben darse los procesos de renovación en los sindicatos cuyos líderes concluyen su gestión.
Sin embargo de mantenerse a las dirigencias actuales, existe la posibilidad de enfrentamientos al interior, pues hay expresiones de los sindicatos que anticipan toma de instalaciones en caso de no haber procesos de elección de secretarios generales.