Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- La XVII Legislatura deberá ser consecuente con el fin de una época neoliberal en la entidad y acabar así con una etapa depredadora que sólo tuvo fines de hurto, lo cual implica revisar concesiones de servicios públicos, coincidieron diputados electos de la 4T.
Ricardo Velazco, Hugo Alday y Julián Ricalde señalaron que la próxima legislatura, dominada por partidos de la Cuarta Transformación (4T) está obligado de atender las secuelas del modelo neoliberal en el que se ha sustentado el crecimiento turístico de Quintana Roo.
Además, debe de atender una agenda social va desde la movilidad y el agua hasta el respeto a las libertades, principios de igualdad y no discriminación, protección a las mujeres, segmento LGBT.
El diputado electo del PT, Hugo Alday, señaló que Quintana Roo debe de transitar hacia un gobierno progresista.
“Creo que tenemos seguir esta pauta que nació desde 2018 con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la República, tiene que terminar esta etapa neoliberal; se dio el fin en Europa también de los gobiernos neoliberales, es muy clara la tendencia hacia los gobiernos de corte social, más modernos, más progresistas y hacia allá tenemos que transitar”, Hugo Alday.
Por su parte, Ricardo Velazco, de Morena, afirmó que la concesión de los servicios públicos se enmarca dentro de la política neoliberal.
“Si se quiere ser consecuente con el fin de una época neoliberal tienes que revisar temas de concesión no sólo en materia de agua. En materia de transporte, en materia de alumbrado público, en materia de recolección y disposición final de la basura. La concesión de los servicios públicos se enmarca dentro de la política neoliberal”, subrayó Velazco.
A su vez, el diputado electo Julián Ricalde, advirtió que además de salir de una era neoliberal, Quintana Roo viene de una etapa de gobiernos depredadores.
“Hay una etapa depredadora, no ideologizada sino simple y sencillamente con fines de hurto”, dijo Ricalde.
Por su parte, el diputado electo que llegó a la contienda con Fuerza por México, Julián Ricalde, consideró que hay temas de salud, de infraestructura, así como avanzar en la ley de islas, para lo cual se debe establecer desde el otorgamiento de recursos
“Lo más grave en mi Distrito es el tema de la salud, no hay hospitales, no hay doctores, no hay especialistas y esto se hace más agudo en el tema de los isleños… El primer cambio que tenemos que hacer es que actuemos como un poder republicano soberano, que represente al pueblo por encima de cualquier otra cosa”, expuso.
Al respecto Ricardo Velasco, diputado electo por Morena, hizo énfasis en que se debe hacer una revisión de las problemáticas en materia de agua, de transporte, alumbrado público, recolección de la basura, servicios que se han concesionado.
“La concesión de los servicios públicos se enmarcan en políticas neoliberales, el Estado deja de asumir esa responsabilidad que debiera de ser el prestar los servicios públicos en general”, acusó.
El Poder Legislativo, concluyó Hugo Alday, tendrá la oportunidad de recuperar su autonomía, porque tiene el contacto directo con la sociedad, es el representante directo de la ciudadanía y debe poner las reglas de “qué es lo que puede hacer el Ejecutivo y cómo debe responder el Judicial”, devolverle esa posibilidad a un poder que se había quedado “en la oscuridad”.
Este 3 de septiembre se instala la XVII Legislatura.