Opinión Principal Quintana Roo

DIFÍCIL PANORAMA: Sector hotelero de los más afectados durante esta pandemia

Hoy 16 hoteles siguen sin abrir sus puertas, que representan 2 mil 237 habitaciones (Fotografía: Especial)

Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR

CANCÚN.- A poco más de nueve meses de que inició la caída del turismo y de la economía en general a causa deL COVID-19, hoy el Caribe mexicano tiene buenas cifras, considerando que se sigue en medio de la pandemia, sin embargo, aún se está lejos de los números que solían tenerse en esta época del año.

Hoy 16 hoteles siguen sin abrir sus puertas, que representan 2 mil 237 habitaciones solamente entre Cancún, Puerto Morelos y la Zona Continental de Isla Mujeres, mismos que siguen en espera de una mejor temporada.

De acuerdo con la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos & Isla Mujeres, son 182 centros de hospedaje, 46 mil 984 habitaciones que las que están operando y que mantienen en promedio un 51.4 por ciento de ocupación, prácticamente la mitad de lo que se tenía en la última semana del año y primera de enero.

Específicamente en Cancún la ocupación durante el mes de diciembre cerró en 48.8 por ciento, sin embargo, durante los últimos días del 2020 alcanzó hasta un 63.3 por ciento, en Puerto Morelos llegó apenas al 52 por ciento y en la Zona Continental de Isla Mujeres llegó al 59 por ciento, el acumulado de los tres destinos durante diciembre fue del 46.7 por ciento. Mientras que en estos primeros días de enero Cancún bajó ya al 50.6 por ciento, Puerto Morelos en 48 por ciento y la Zona Continental de Isla Mujeres se colocó en 49.7 por ciento.

Respecto al movimiento en el Aeropuerto Internacional de Cancún, durante diciembre se estuvo muy cerca de llegar a las 500 operaciones, un número más cercano a lo que habitualmente se operaba en el aeropuerto antes de la pandemia, pero la recuperación de rutas también ha sido paulatina y muchos destinos siguen con fronteras cerradas.

Ayer lunes, por ejemplo, fueron 431 operaciones registradas, hoy bajó a 350, con 175 llegadas, de las que 70 son nacionales y 105 internacionales; y 175 salidas, de las que 69 son nacionales y 106 internacionales; la mayoría de los destinos internacionales provenientes de Estados Unidos, y contadas llegas de Canadá, La Habana, Londres, París, Colombia, Alemania y Perú.

Related Posts

Show Buttons
Hide Buttons
A %d blogueros les gusta esto: