Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- La Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado de Quintana Roo informó que son seis instituciones financieras, BBVA Bancomer; Banco Multiva S. A, Banco Santander S.A, Banco Banorte S. A, Banobras SNC y Banco Bansi, S. A. , las que presentaron sus ofertas en la licitación que lleva al cabo el gobierno de Quintana Roo, para adquirir créditos por la cantidad de 820 millones de pesos, autorizados por la Décimo Sexta legislatura, que compromete el 25 por ciento de los recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de Entidades Federativas (Fafef) por un período de 25 años, es decir las próximas cuatro administraciones estatales.Estos recursos serán destinados para realizar 49 horas de infraestructura social y serviran de fondo de reserva aplicable.
Este jueves, de acuerdo con un comunicado emitido por la Sefiplan, se realizó el Acto de Presentación y Apertura de Ofertas de las instituciones financieras correspondiente a la Licitación Pública No. 01/2021 considerada una de las etapas del programa de reactivación económica, después de la crisis financiera y las restricciones para la ejecución de obra causadas por el COVID-19”.
Aunque la propuesta inicial de la solicitud del gobernador Carlos Joaquín González de los 820 millones de pesos era realizar 102 obras de infraestructura social, entre ellas cuatro parques considerados emblemáticos para el gobierno del Estado, la lista final sólo considera 49 obras de inversión productiva prioritarias en las comunidades de los municipios del Estado.
Los representantes de las seis instituciones financieras estarán a la espera del análisis y el fallo en los próximos días.
En términos de las Bases de Licitación publicadas el día 6 de julioy en atención a las restricciones sanitarias por el Covid-19, el Acto de Presentación y Apertura de Ofertas se llevó a cabo de manera virtual, transmitido en vivo para los interesados con la presencia de la Notaría Pública No. 69 de Chetumal, Marianela Peyreffitte.
Torres Muñoz aseguró que para el gobernador Carlos Joaquín es de suma importancia generar procesos seguros, transparentes y eficaces para impulsar la reactivación económica y así mejorar la imagen urbana y los servicios públicos en Quintana Roo.
Cabe recordar que en diciembre, el gobernador Carlos Joaquín González solicitó a la Décimo Sexta legislatura autorización para contratar uno o varios financiamientos, o la colocación de deuda en mecanismos bursátiles, por hasta 820 millones de pesos para realizar 102 obras de infraestructura social “o hasta donde alcancen”.