Cancún Política Principal Quintana Roo Video

DEUDA ESTATAL: Nuevos créditos a corto plazo hasta por 2 mil 764 mdp y amortizaciones de 340 millones por mes (Video)

Comparte
El último crédito de 200 millones se pidió el mes pasado, y no se había informado a los diputados.

Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR

CANCÚN.- La titular de la Secretaria de Finanzas y Planeación del estado (Sefiplan) Yohanet Torres, reconoció que desde abril del año 2020 el estado ha pedido 2 mil 764 millones de créditos a corto plazo, y que paga 340 millones cada mes para intentar cubrir esa deuda.

El último crédito de 200 millones se pidió el mes pasado, y no se había informado a los diputados.

En su comparecencia ante el Congreso por la glosa del V Informe del gobernador Carlos Joaquín, la funcionaria dijo que se debió recurrir a esos créditos por el impacto económico de la pandemia, que disminuyó los ingresos propios del estado.

Yohanet Torrez dijo que desde el 23 de abril de 2020 hasta el 12 de agosto de 2021, se han pedido 2 mil 764 millones de pesos en créditos de corto plazo.

“Desde el 23 de abril de 2020, que ya teníamos la pandemia, hasta el 12 de agosto de 2021, se ha incurrido en 2 mil 764 cortos”, dijo ante los diputados.

SALDO DE 889 MILLONES

Con respecto a la evolución de ese monto, dijo:

“Por el efecto de la pandemia hemos tenido que incurrir a créditos de corto plazo; al 31 de diciembre el saldo era 2071 millones de pesos, y al 31 de agosto tenemos un saldo de 889 millones de pesos”.

En ese sentido, dijo que se pagan 340 millones mensuales para cubrir esos créditos.

“Hemos dado cabal cumplimiento al pago de créditos a corto plazo mes con mes. Al día de hoy, se paga un promedio de cortos de 340 millones mes a mes para poder disminuir ese saldo que traemos”, dijo.

La titular de Sefiplan aseguró, sin embargo, que todos los recursos se devolverán antes de que termine el Gobierno de Carlos Joaquín, en septiembre de 2022.

Se trata, vale aclarar, sólo de la deuda a corto plazo. En lo que es la deuda a largo plazo, el estado paga alrededor de tres mil millones anuales.

Related Posts

error: El contenido está actualmente protegido