Quintana Roo Tulum

DETONA CONFLICTOS: Denuncian amenazas de muerte previo a construcción del aeropuerto Tulum

Comparte

Agencias

TULUM.- Por su magnitud, el nuevo aeropuerto Tulum, que estará ubicado en Felipe Carrillo Puerto acarrea violencia contra los ejidatarios de la región, detonando conflictos a su alrededor de distinto tono, pese a que no ha iniciado la obra.

Un despacho de la agencia rusa Sputnik, que no se publica en medios locales ni estatales, menos nacionales, señala que en el primer bimestre de 2022 la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) comenzará la construcción del cuarto aeropuerto internacional de Quintana Roo.

La megaobra, como todas las que encabeza Andrés Manuel López Obrador, atrajo violencia contra los pobladores de los alrededores tras la revalorización del terreno. En este caso se trata de los ejidatarios de Chunyaxché, el mayor terreno de propiedad colectiva de la zona maya.

Pese a que aún no consiguen la indemnización que el gobierno federal les debe por la construcción de la carretera federal 307 —que atraviesa su territorio y por donde correrá su “hermano” el Tren Maya—, aceptaron privatizar mil 200 hectáreas para la construcción del nuevo aeródromo.

La misma carretera conecta, en menos de 20 minutos, al ejido con el municipio de Tulum y sus playas, destino de moda que vive un inusitado aumento del turismo foráneo y masivo, y con éste la presión inmobiliaria que lentamente “se come en un bocado” al otrora tranquilo poblado de paso.

En agosto, López Obrador anunció el acuerdo con los campesinos mayas que cedieron una porción de su ejido al megaproyecto en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, incluyendo parte de la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an, Patrimonio de la Humanidad desde 1987 y sitio Ramsar —convención que protege a los humedales del mundo— en 2003.

La Sedena realizó la petición formal a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de 237 millones 599 mil 768 pesos para los estudios de preinversión para la construcción de un aeropuerto mixto.

El nuevo aeropuerto se pautó con el anterior comisariado ejidal, Urbano Pacheco Teh, quien firmó públicamente un acuerdo con la entonces presidenta municipal electa de Felipe Carrillo Puerto, Maricarmen Hernández Solís, quien asumió el cargo a fines de septiembre.

División

El anuncio de la construcción ha traído división y violencia contra los campesinos, que han empezado a sentir la presión que implica la instalación de un megaproyecto como vecino, pero hay miedo y pidieron anonimato porque incluso han recibido amenazas de muerte, de acuerdo con Sputnik.

El problema surgió cuando el comisario ejidal de Chunyaxché presentó a Javier Tun Jiménez, pese a que siempre se contrató a Jorge Hinojosa para buscar el resarcimiento por la carretera y porque la Federación trata con el colectivo la venta de la porción que precisa el futuro aeropuerto.

La agencia europea precisó que, sin embargo, Javier Tun ganó el beneplácito de un candidato a comisario, Jacinto Balam Pacheco, ya que “Tun apoyó a Jacinto con dinero y un vehículo para que hiciera campaña entre los ejidatarios y ganará la elección” (el 29 de agosto pasado).

Ya electo, Balam Pacheco presentó ante la asamblea a Tun Jiménez para que fuese representante legal, pero fue rechazado: “La gente del pueblo, de Muyil, Chumpón, Chunyaxché y anexos conoce a ese licenciado y desconfían de él porque se dice que trabaja de forma ilegal”, acusó una fuente protegida.

La asamblea que rechazó a Tun Jiménez se realizó el último fin de semana de octubre, y prohibió cualquier gestión o negocio a nombre del ejido, y exigieron a Jacinto Balam aclarar públicamente si, “como se rumora, le donó al abogado 40 hectáreas del ejido próximas al futuro aeropuerto… solo lograron silencio…-

Y la violencia contra ellos: “Desde entonces, el abogado Tun Jiménez amenaza de muerte a los ejidatarios que él cree que hablaron con el resto para que lo rechazaran. Que lo vamos a ver con él, nos dice y así ha amenazado a varias personas de Chunyaxché y también de Muyil”, explicó la fuente.

Qué va a pasar ahora que el aeropuerto es un hecho, porque empieza a actuar la especulación contra los derechos de los ejidatarios, y éstos se preguntan quién se va a ocupar de todo eso que trae con él, como ese pleito que seguro amenazará la estabilidad de la megaobra”, advierten los ejidatarios a Sputnik.

Con información de Red Informativa del Sureste(RIS)

Related Posts

error: El contenido está actualmente protegido