Política Quintana Roo

DETERMINA EL IEQROO: Morena y aliados tendrán que modificar convenios de coalición

Comparte
El Ieqro determinó que los partidos ligados a Morena deberán modificar los convenios de candidatura común y de coalición. (Foto: Especial)

Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR

CHETUMAL.- Los partidos ligados a la 4T en Quintana Roo deberán hacer modificaciones al Convenio de Candidatura Común y a los dos Convenios de Coalición que presentaron para el proceso electoral de este año, de acuerdo a observaciones realizadas por el Instituto Electoral del estado (Ieqroo)

En el caso de la candidatura común, presentado por MORENA, PVEM, PT y MAS para la elección de diputados de mayoría relativa, estos partidos determinaron ir con candidatos comunes en 4 distritos (el 1, 11, 13 y 15) pero ese número superaría lo establecido en la ley.

Sucede que el artículo 79 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del estado dice que las candidaturas comunes pueden postularse “hasta el 25 por ciento de las fórmulas o planillas a integrar”.

En este caso, como se trata de 4 fórmulas de 15 en total (son 15 distritos electorales) se trata del 26.66%, o sea que supera el 25%.

Por eso, se debería quitar uno de esos distritos, y que sólo fuesen candidaturas comunes en 3, pero eso alteraría el reparto político.

Hasta ahora, el acuerdo es que el MAS siglaría el distrito 1, el Verde el 11, el PT el 13 y MORENA el 15.

Si quitan un distrito, algún partido se quedaría sin su candidato, y lo lógico es que fuese el MAS, que es el de menor votación.

Además, el Ieqroo advirtió que no le pueden otorgar el 3% de los votos de esos distritos al MAS porque eso no está en la ley.

Cambios en la coalición

Por otra parte, el Ieqroo consideró que al presentar dos convenios de coalición, los partidos de la 4T violan el principio de uniformidad.

En este contexto, la uniformidad es la prohibición de los partidos de participar en más de una coalición y la obligación de que se integre con los mismos partidos para cada tipo de elección.

En este caso, MORENA, PT y PVEM presentaron una coalición para los distritos de diputados, y los mismos partidos, con la adhesión del MAS y Fuerza por México, presentaron otro para la gubernatura.

Al respecto, la Ley General de Partidos Políticos dice:

“Los partidos políticos no podrán celebrar más de una coalición en un mismo proceso electoral federal o local”.

“Las coaliciones deberán ser uniformes. Ningún partido político podrá participar en más de una coalición y éstas no podrán ser diferentes, en lo que hace a los partidos que las integran, por tipo de elección”.

Antes estas observaciones, los partidos tienen 48 horas para presentar cambios de fondo en sus coaliciones.

Con información de La Opinión

Related Posts

error: El contenido está actualmente protegido