Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Ante la urgente necesidad de reactivar las actividades turísticas en destinos como Quintana Roo, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, presentó mediante una videoconferencia el “Lineamiento Nacional para la reapertura del sector turístico”, un documento de 129 páginas en el que se establecen los protocolos para cada sector, desde el hotelero, hasta los museos.
Aunque, de todas formas, la apertura de los negocios turísticos dependerá del color que en cada estado se ubique el “semáforo COVID-19”.
Sin embargo, por lo menos en Cancún, son 29 hoteles los que tienen abiertas sus fechas de reservaciones a partir de los primeros días de junio, aunque algunos han comunicado ya que será a partir del día 15 cuando estén listos para recibir a los turistas, pero estos lineamientos tendran que ser efectivos a partir del 10 de junio como parte de la nueva normalidad.
“Establece las recomendaciones para el sector turístico, medidas de higiene personal, del entorno y de sana distancia como prioridad en la nueva normalidad y se basa en el semáforo regional. Es muy detallado e incluye todos los ámbitos en donde se involucra al turista”, publicó el titular de la Secretaría de Turismo federal (Sectur) a través de su cuenta de twitter, en donde desde ayer daba a conocer la participación de gobiernos estatales, iniciativa privada y expertos que participaron en el diseño de este protocolo estandarizado para la reapertura del turismo.
El documento en manos de Noticaribe Peninsular, que se actualizará conforme vayan aprobando nuevas recomendaciones y en tanto se vaya avanzando en las fases de recuperación y reapertura, incluye todas las recomendaciones para el sector, desde las medidas de higiene personal, del entorno y de sana distancia en todos los ámbitos de trabajo y frente a cualquier escenario de exposición, una vez que se concluya la Jornada Nacional de Sana Distancia.
Mientras que en las disposiciones Generales se puntualizó que las empresas dedicadas al turismo “deberán apegarse a éstas disposiciones y facilitarán los medios necesarios para que las personas trabajadoras puedan realizar los protocolos, destacando lo siguiente: sanitización, un responsable dedicado a las medidas sanitarias, filtros sanitarios, detección de grupos de riesgo, capacitación del personal, disposición de equipo de protección y desechables, ventilación natural, entre otros”.