Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El Pacto por la Reactivación Económica Responsable que firmaron esta tarde representantes del gobierno estatal, de los gobiernos municipales, sindicatos, de asociaciones y grupos empresariales, compromete a todos a mantener la disciplina y respeto de los protocolos sanitarios.
También te podría interesar: Carlos Joaquín firma pacto para aplicar nuevos hábitos sanitarios en la zona centro de QR
El gobernador del estado, Carlos Joaquín González, destacó que la importancia radica en recordar a todos la necesidad de proteger la salud de uno mismo y de los demás, sobre todo porque en algunas zonas, los protocolos se han relajado y deben reestablecerse.
“Ese es el compromiso, nosotros como gobierno es estar atentos a que esos protocolos se cumplan y evitar que haya un incremento en los casos positivos… todos los días hacemos una evaluación en materia de contagios, defunciones, la curva, ocupación hospitalaria, la revisión de pruebas. Tenemos que estar pendientes día con día de lo que ocurre”, resaltó.
Durante la firma del pacto, destacó que la recuperación de la economía siempre ha sido prioridad, pero ante las circunstancias, deben recordar constantemente que el cuidado de la salud debe anteponerse ante toda decisión en materia económica.
Sobre el uso de pruebas rápidas, destacó que muchas empresas ya las están aplicando entre su personal, mientras que el gobierno del estado estará aplicándolas en algunas colonias que se encuentran entre los primeros 10 lugares de casos positivos activos, pero también en zonas con aglomeraciones importantes.
De esta manera, dijo, se estaría buscando tener un mejor control y evitar incremento en el número de contagios, como ha ocurrido en sitios como Europa o en algunos estados de la República donde han regresado al semáforo rojo y por lo tanto deben tomar medidas extremas para evitar más repunte.
“Quintana Roo se ha mantenido en una curva de descenso durante las últimas semanas, pero también nos preocupa cuando esa revisión que hacemos nos hace ver que se detiene, que vienen algunos repuntes, derivado del relajamiento de medidas y los hábitos. El coronavirus está con nosotros… hoy la mejor vacuna que tenemos es el uso de esos hábitos”, añadió.