Península Quintana Roo

Despiden a Don Crescencio Pat Cauich

Agencias

FELIPE CARRILLO PUERTO.- Los rezadores mayas, Alfonso Ek Balam y Silverio Pat Chan, encabezaron el ritual maya en honor de Crescencio Pat Cahuich, fallecido ayer, en una ceremonia en la que fueron colocadas ofrendas, así como las respectivas velas.

En lengua maya, procedieron a pedir por el alma del dignatario, invocando al creador, a los santos, y a la propia Santa Cruz, por lo que cerca de una hora, realizaron la actividad religiosa maya-católica.

Posteriormente, a los presentes les fueron ofrecidos los alimentos por acompañar al descendiente del caudillo maya, Jacinto Pat.

En el sepelio, estuvieron presentes, el General Maya Don Isabel Sulub Cimá, el General Gabino Cruz Yeh del centro ceremonial de la comunidad de Chancah, además de dignatarios mayas, familiares amigos y vecinos de la comunidad de Señor, quienes acompañaron al ahora occiso para darle el último adiós.

Fue cerca del mediodía, cuando extraído del domicilio, el féretro de color gris, y azul, donde reposaba el cuerpo de Crescencio Pat Cahuich, fue colocado en un vehículo blanco, para proceder al cortejo fúnebre, hasta lo que será su última morada, el panteón municipal.

Fue acompañado por sus cinco hijos, Venancia, Marcelino, Neli, Cándido y Gustavo de apellido Pat Canché, además de sus nietos y bisnietos, quienes caminaron en medio del poblado de Señor, para luego llegar al cementerio de la comunidad a fin de entregarlo a la “Madre Tierra”.

Con información de Infoqroo

Related Posts

Show Buttons
Hide Buttons
A %d blogueros les gusta esto: