Redacción/NOTICARIE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- La llegada de los bisontes americanos al norte de México sigue provocando controversia en la esfera pública, ya que este lunes comenzaron a circular unas imágenes donde se muestra a una persona posando con un ejemplar muerto. Hay que recordar que el pasado jueves 7 de enero, María Luisa Albores González, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), celebró la aparición de esta especie.
Ante los rumores de la supuesta caza que se estaba haciendo en el estado de Coahuila, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Gobierno de México (CONANP) desmintió el hecho y aseguró que se trataba de información falsa.
Carlos Alberto Sifuentes, director regional del Noroeste y Sierra Madre Oriental, dijo que la CONANP mantiene una estrecha comunicación con el organismo empresarial que mantiene resguardados a los ejemplares, además confirmó que las fotografías son un montaje, pues los bisontes americanos se encuentran en su lugar de inicio sin ninguna novedad.
En las postales de redes sociales se aprecia a dos hombres. El primero está vestido con una gorra de color beige y una camisa roja de cuadros, mientras que el otro porta una sudadera del mismo color. Bajo sus pies se observa lo que parece un bisonte sin vida, pero ninguno de los dos individuos tiene algún tipo de arma de fuego.
A pesar de que el material fue difundido por una página identificada como “Alza la Voz TV” y presuntamente pertenece al rancho cinegético denominado Rancho Buena Vista, las autoridades mexicanas no pudieron dar con el lugar.
En resumen, la CONANP, al darse cuenta de la existencia de las imágenes, decidió construir puentes de comunicación con las áreas protegidas de Protección de Flora y Fauna Maderas del Carmen y el Área de Protección de Flora y Fauna de Ocampo, además de estrechar lazos con la empresa CEMEX, propietaria del sitio donde se encuentran estos animales.
Es verdad que una manada se encuentra en los terrenos de CEMEX, pero esto no quiere decir que sea la única en la entidad, pues las autoridades tienen informes de que algunos ranchos de la zona han traído por su cuenta a los bisontes. Ante estas acciones, trascendió el convenio que tiene el Gobierno Federal, a través de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas y el rancho donde se depositaron.
Este documento señala que los ranchos son custodios de los bisontes que son propiedad de la nación, por lo que constantemente personal de la comisión hace un monitoreo para revisar las condiciones de vida de los animales y si cuenta con suficiente agua y alimento.
Los propietarios de los ranchos deben velar por la integridad y el cuidado de los bisontes americanos, pues conforme a lo establecido, deben asegurarse que se encuentren bien de salud y que no se encuentren en peligro, es decir, que ningún individuo tenga la idea de cazarlos.
El gobierno estadounidense, respecto a esta materia del cuidado del bisonte, tiene un acuerdo con el mexicano para que exista una reproducción efectiva y puedan llevarlos a Chihuahua, Durango y Sonora, estados donde históricamente pertenecen los bisontes.
Dentro del continente americano el cuadrúpedo, también llamado búfalo, es considerado el mamífero terrestre más grande del continente americano. Estuvo presente en las planicies de Canadá, Estados Unidos y México, en donde no solamente fue parte de la naturaleza, sino también de las culturas indígenas.
Según la CONANP, hace dos siglos la población consistía de millones de ejemplares, no obstante, a finales del siglo XIX la población se vio duramente reducida.
“Hace 200 años había al menos 30 millones de bisontes. Para 1880 desgraciadamente la población se redujo a poco más de 1,000 individuos, debido a la destrucción y fragmentación de los pastizales, enfermedades y cacería”, explicó la comisión en un comunicado.
Con información de Infobae