Deportes Principal

Asignan 89 MDP para renovación de estadio donde juega equipo de hermano de AMLO

Las Guacamayas de Palenque, como se le conoce al equipo, fue registrado el 28 de julio del 2017 por Pío López Obrador (Fotografía: Especial)

Redacción/NOTICARIE PENINSULAR 

CIUDAD DE MÉXICO.-  Tras darse a conocer que la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) asignó 89 millones de pesos para renovar el estadio del equipo de béisbol que pertenece al hermano del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se desataron las incógnitas alrededor de este tema. 

Las Guacamayas de Palenque, como se le conoce al equipo, fue registrado el 28 de julio del 2017 por Pío López Obrador. Sin embargo, en ese momento la marca fue registrada más bien como “Guacamayas de Chiapas”. 

El domicilio que se aportó fue el ubicado en la calle Jiménez 88 de la colonia San Juanito, en Palenque, donde actualmente se encuentra el estadio “Luis Anzaldo Arroyo” que será remodelado, informó Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI). 

“Pío López Obrador, por mi propio derecho y bajo protesta de decir la verdad, vengo a manifestar en mi carácter de presidente del equipo de Béisbol Guacamayas de Chiapas (también conocido como Guacamayas de Palenque)”, escribió en una carta enviada al Instituto de Propiedad Industrial (IMPI) en la que aseguró también que el equipo había sido fundado en el año 2015. 

Declaró que no contaba con ninguna constitución de sociedad o asociación civil que representara al equipo en la Liga Tabasqueña de Béisbol Profesional. “A fin de no dejar en estado de indefensión tanto el nombre como el logotipo del equipo en cuestión vengo a solicitar el registro de la marca”, indicó. 

Anteriormente, César Augusto Juárez Ugalde, entonces secretario particular de Manuel Velasco, intentó registrar el nombre del equipo en 2015, pero este le fue negado por el IMPI. Fue hasta el 9 de noviembre de 2017 que aceptaron la concesión de titularidad para Pío López Obrador. 

Las Guacamayas de Palenque es, además, uno de los equipos en los que el actual ejecutivo mexicano jugó durante su juventud. En marzo de 2018, antes de ganar la presidencia, Andrés Manuel López Obrador compartió un video en el que se le ve portando la camiseta del equipo durante uno de los entrenamientos del mismo. 

“Nunca voy a olvidar que por los años setenta, cuando estudiaba en la universidad y venía de vacaciones a ver a mis padres, jugaba yo aquí, en el equipo de Palenque”, recordó. 

Acompañando al video donde se le ve lanzando y recibiendo pelotas, contó que en aquel momento se encontraba preparando la campaña presidencial. “Vamos a ganar por «blanqueada» y a la ofensiva batearemos home run con casa llena”, escribió. 

La polémica asignación fue detallada por MCCI al exponer que esta se realizaría por medio de la empresa Alz Construcciones S.A. de C.V. en una asignación de dos rondas en las que se descalificaron a 26 firmas concursantes. 

La renovación del estadio contempla la construcción de nuevas tribunas, palcos, 12 locales comerciales en distintas partes estratégicas, vestidores con regaderas para los jugadores y se construirán sanitarios tanto para el público como para los jugadores. 

Además, se busca colocar luminarias en pisos y postes, líneas de led suspendidas en plafones, reflectores para la cancha y actualización del alumbrado exterior. Cabe destacar que el estadio en sí no pertenece al hermano del presidente, si no al municipio de Palenque, en Chiapas. 

Pío López Obrador estuvo envuelto en otra controversia cuando el portal Latinus dio a conocer videos en los que se le aprecia recibiendo dinero a nombre del actual presidente y del Movimiento Regeneración nacional. 

Con información de Infobae

Related Posts

Show Buttons
Hide Buttons
A %d blogueros les gusta esto: