Francisco Javier Robles / NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Nutridos contingentes de jóvenes estudiantes tomaron las calles en colonias populares del municipio Benito Juárez, para desfilar con motivo del 112 aniversario de la Revolución Mexicana.
La fecha no pasó desapercibida en los planteles escolares, por lo que cientos de motivados alumnos de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria, acompañados de maestros y directores, salieron de sus muros este fin de semana para honrar a los héroes que nos dieron patria.
“Armados” con rifles de madera, escoltados por llamativas bandas de guerra y danzando bailables regionales, Adelitas y revolucionarios llamaron la atención de familias y automovilistas que les pedían la foto del recuerdo.
La movilización tomó mayor relevancia en esta ocasión, pues también fue para demostrar que las calles y lugares públicos no sólo le pertenecen a los criminales y delincuentes, si no a las familias y comunidad estudiantil que quieren caminar en paz en sus fraccionamientos y colonias.
María Cristina Rodríguez Alexander, directora de la Escuela Secundaria Técnica 38, “Carmen Serdán”, ubicada en la Región 260, fraccionamiento Prado Norte, señaló que estos ejercicios cívicos pueden servir para recuperar las zonas consideradas de alto riesgo por la alta inseguridad que viven.
“La escuela tiene que salir a la comunidad, involucrar a los padres de familia, a los vecinos, para que nos demos cuenta de todo lo bueno que podemos hacer juntos. Fue una demostración de que las calles son nuestras”.
Lamentó que algunas primarias no permitieron desfilar a su alumnado, por temor a que se presentara algún hecho delictivo o una balacera durante el desarrollo de la marcha.
“Se me hace un desacierto, porque los niños ya estaban entusiasmados por desfilar. Además, les estamos quitando esa iniciativa de convivir y sembrando temor en los pequeños. ¡Hay que promover estas actividades y vivir sin miedo”, finalizó Rodríguez Alexander.