Mario A. Millán Cabrera/NOTICARIBE PENINSULAR
Chetumal.— El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) desechó las solicitudes de cuatro candidatos independientes a las presidencias municipales de Solidaridad, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Benito Juárez, encabezadas por Antonio Ramos Pérez, Carlos Cahuich Chablé, Alexander Harafad Dorado Dzul y Enna Rosa Valencia Rosado, respectivamente.
Los consejeros determinaron que los cuatro solicitantes no cumplieron con todos los requisitos contemplados en la convocatoria para participar en el proceso electoral concurrente 2023-2024, aun cuando el Ieqroo les autorizó una prórroga para poder reunir la documentación requerida.
De acuerdo con el Ieqroo, los fallidos aspirantes a candidatos independientes no cumplieron con las acciones afirmativas, no presentaron su registro del SAT y no acreditaron una cuenta bancaria.
De los siete ciudadanos que buscaban candidaturas independientes sólo quedaron tres; se trata de Daniel Cruz Martínez, por Othón P. Blanco, Berzaín Vázquez Coutiño, por Benito Juárez y Martín García Berzunza, quien busca la diputación por el distrito electoral número 15, con sede en Chetumal.
Los tres pasan a la siguiente etapa referente a la búsqueda del respaldo ciudadano, es decir, tienen que reunir el 1.5 por ciento de las firmas del padrón electoral correspondiente a su demarcación.
Los tres únicos sobrevivientes a la primera etapa del registro tienen hasta el 17 de febrero para cumplir con el requisito restante.