Península

DESCENSO DE TEMPERATURAS: Aún faltan 11 Frentes Fríos para la Península de Yucatán

Comparte

Agencias

CANCÚN.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el primer norte del año sería de muy fuerte a intenso en el golfo de México, la Península de Yucatán, el istmo y golfo de Tehuantepec, y que provocaría oleaje de tres a cinco metros de altura en las costas.

El descenso en la temperatura por los efectos del actual frente frío 19, que provoca el norte conforme ingresa una masa polar en el norte, generó la continuación de la temporada de frentes fríos, que inició en la región desde noviembre con un pronóstico de aproximadamente 17 sistemas para la península.

Hasta el momento, las condiciones de la temporada invernal han sido bastante extremas y ciertamente anómalas, y aún faltan alrededor de 11 frentes fríos para la región, En noviembre arribaron hasta cinco, haciéndolo bastante fresco. Sus nombres en maya fueron Aké, Balam, Cauich, Dzib y Ek.

Parecía que diciembre sería igual, pero la oscilación ártica se encargó de cambiar drásticamente las cosas pues el ambiente se presentó anormalmente caluroso y sin frentes fríos por más de 15 días, hasta antes de Navidad cuando el Huchim refrescó el ambiente de manera temporal.

El calor retornó al fin de año; sin embargo, los pronósticos indican la llegada de un nuevo frente frío, que será bautizado como Itzá y sumarán seis los fenómenos invernales de la actual temporada.

De acuerdo con las predicciones a largo plazo, faltarían 11 frentes para los primeros tres meses de 2022. Serían cuatro (contando a Itzá) este mes de enero, igual número en febrero, y hasta dos o tres en marzo. No se descarta que en abril se presente algún frente aislado, aunque la probabilidad es baja.

El periodo donde se presentan más frentes en la península coincide en los meses de enero y febrero, con un promedio de cinco por mes. Es en estas fechas cuando los sistemas frontales dejan también más frío, sobre todo porque son impulsados por masas de aire polar continental o árticas más poderosas.

Es por eso que las temperaturas mínimas pueden descender a valores de entre cero y cinco grados, como ocurrió al sur de Yucatán, específicamente Nohalal, comisaría de Tekax. En marzo comienzan los bloqueos, disminuyendo los frentes fríos y la llegada del calor primaveral.

Con información de Red Peninsular del Sureste (RIS)

Related Posts

error: El contenido está actualmente protegido