Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Las más de 15 descargas de desechos directos hacia la laguna que fueron identificadas por un estudio que se presentó al ayuntamiento en el 2021, fueron atendidas en su momento, defendió el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Armando Lara De Nigris, quien en ese entonces estaba al frente de la Secretaría de Ecología y Desarrollo Urbano en el ayuntamiento Benito Juárez.
Fue desde la dirección de Ecología, aseguró, en conjunto con las instancias federales, desde donde se hicieron los requerimientos necesarios, conforme los procesos normativos y legales, para que se atendieran de inmediato las descargas que arrojó el estudio.
“Es algo en lo que interviene, como entra en los cuerpos de agua son zonas federales, entran los tres niveles de gobierno, sobre todo en este caso la Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente), el municipio dentro de su ámbito de competencia es dentro del local comercial”, señaló.
Te puede interesar: SOBREEDIFICACIÓN DEL 300%: Anticipan activistas ofensiva legal ante PDU de Cancún
En ese momento, indicó, se dio vista a las autoridades federales, se trabajó, se requirió, y la dirección de Ecología estuvo vigilando también el tema de las trampas de grasa de los restaurantes y hoteles.
“Entiendo que eran unas cuantas, estoy seguro que en su momento se atendieron y se corrigieron muchas, porque estuve al pendiente, al tanto de esto en su momento y lo importante es que ya hay contratado un despacho que está haciendo todas las medidas de mitigación”, añadió.
Será una nueva empresa la que presente todas las medidas que se tendrán que tomar para corregir el daño que se identificó en el primer estudio diagnóstico, mismo que no fue presentado por la autoridad, sino que apenas hace una semana fue revelado por activistas.