Internacional

Desaparece avión con más de 50 personas a bordo en Indonesia después de despegar

Varios residentes de una isla cerca de donde desapareció la aeronave le dijeron al servicio indonesio de la BBC que habían encontrado objetos que parecían provenir del avión (Fotografía: Especial)

Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR

INDONESIA.- Un avión de pasajeros con más de 50 personas a bordo desapareció este sábado poco después de que despegara de la capital de Indonesia, Yakarta.

Las autoridades locales confirmaron que perdieron el contacto con el Boeing 737 de la aerolínea indonesia Sriwijaya Air que se dirigía a Pontianak, la capital de la provincia de Borneo Occidental, en el oeste del país, un vuelo que normalmente dura una hora y media.

Se cree que había 56 pasajeros y seis tripulantes a bordo, en un avión con una capacidad para 130.

El sitio web de seguimiento de vuelos Flightradar24.com asegura que la aeronave había perdido más de 3.000 metros de altitud en menos de un minuto.

En la televisión y en las redes sociales comenzaron a circular lo que parecían ser restos de un avión en Indonesia.

Varios residentes de una isla cerca de donde desapareció la aeronave le dijeron al servicio indonesio de la BBC que habían encontrado objetos que parecían provenir del avión.

Por su parte, el Ministerio de Transporte de Indonesia informó que estaban realizando esfuerzos de búsqueda y de rescate.

Además, precisó que el último contacto con el avión se tuvo a las 2:40pm hora local (07:40am GMT).

En un comunicado, la aerolínea Sriwijaya Air indicó que aún se encuentra recopilando información sobre el vuelo antes de hacer alguna declaración.

Según los detalles de registro, el aparato es un Boeing 737-500 con unos 27 años de antigüedad.

El avión no es un 737 Max, el modelo de la compañía Boeing involucrado en dos accidentes en los últimos años.

El primero de ellos ocurrió en octubre de 2018 con una aeronave de Lion Air, otra aerolínea indonesia, que cayó en el mar y en el que 189 personas perdieron la vida.

El corresponsal de la BBC en Yakarta, Jerome Wirawan, estima que tras este nuevo incidente surgirán difíciles interrogantes en Indonesia, cuya industria aérea ha estado bajo intenso escrutinio desde el accidente de Lion Air.

Un avión viejo, pero muchos otros aún volando

Análisis de Theo Leggett, corresponsal de negocios de la BBC

El avión que parece haberse perdido en Indonesia era un Boeing 737, que no debe confundirse con el 737 Max, mucho más moderno, cuya seguridad ha sido cuestionada luego de dos trágicos accidentes en 2018 y 2019, incluido uno cerca de las costas de Indonesia.

El vuelo de Sriwijaya Air parece haber sido realizado por un Boeing 737-500. Este avión forma parte de la serie 737 Classic, la segunda generación del 737, construido durante las décadas de 1980 y 1990.

La aeronave, considerada como eficaz y confiable durante muchos años, tiene un sólido historial de seguridad.

El 737 de Sriwijaya Air que desapareció tenía 26 años de antigüedad. Aunque las aerolíneas tienden a preferir utilizar aviones más nuevos, porque cuesta menos mantenerlos, no es raro encontrar aviones con tantos años todavía en servicio.

Indonesia, sin embargo, tiene un historial relativamente pobre en seguridad en términos de aviación.

Durante más de una década, a los transportistas de la región se les prohibió volar en la Unión Europea (UE). Hasta hace poco, se creía que los estándares estaban mejorando, y en 2018 todas las aerolíneas indonesias fueron sacadas de la lista negra de la UE.

Esto, sin embargo, ocurrió antes de que se perdiera en octubre de 2018 un 737 Max de Lion Air.

Aunque se cree que el diseño de la aeronave fue la principal causa del accidente, los investigadores también destacaron como factores contribuyentes problemas de mantenimiento deficiente y habilidades de vuelo inadecuadas.

Con información de BBC

Related Posts

Show Buttons
Hide Buttons
A %d blogueros les gusta esto: