Por Guadalupe Villarreal/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Pese al rebrote de casos positivos de COVID-19 en este destino, deportistas no cambiaron sus rutinas de acudir a parques e instalaciones deportivas para ejercitarse.
El pasado viernes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la salud, Hugo López Gatell, anunció que para la semana del 20 al 26 de julio el semáforo en rojo en los estados de Quintana Roo y Yucatán.
Sin embargo, el Gobierno del Estado tomó la decisión de permanecer en color Naranja en el semáforo epidemiológico y con ello, los ciudadanos mantienen nulas medidas sanitarias.
Tal es el caso en los parques públicos de Benito Juárez, en dónde llevan a cabo actividades físicas con grupos mayores a diez persona, lo que se considera un factor de riesgo de contagio de COVID-19.
En la Supermanzana 89, sobre la Leona Vicario, un grupo de aproximadamente 30 mujeres acude desde muy temprano para realizar zumba, cabe destacar que ninguna portando el cubrebocas correctamente o en su defecto sin portarlo.
Mientras que en la Donceles, Supermanzana 64, se practican clases de defensa personal con menores de edad.
Asimismo, durante el recorrido se detectó que en la región 95 en el parque “Lic. Ernesto Fernández Hurtado”, se llevan a cabo desde las seis de la mañana prácticas de kickboxing y CrossFit, sobre la explanada, por lo que ninguno hace uso del gel antibacterial al momento de terminar sus actividades deportivas.
En el Kilómetro 0 de la zona hotelera, dónde es normal observar a los atletas, la Policía Quintana Roo (PQ) ha destacado que dichas actividades no se pueden llevar a cabo en espacios públicos, debido a la contingencia, sin embargo, no hacen un llamado a las personas pese a tenerlos en frente.
No obstante, hombres y mujeres se hacen presente durante el día para correr, andar en bicicleta y trotar por las banquetas, ya que el espacio del gimnasio público permanece vigilado y acordonado.