Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El gobierno de Carlos Joaquín rompió el acuerdo con la Semarnat por el tema de los Programas Municipales de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano Sustentable (PMOTEDUS).
Esta vez, el gobierno estatal desconoció un acuerdo que tenía con Semarnat para dejar todo cómo está, mientras ambas partes se ponen de acuerdo en cómo armonizar esos Programas municipales y estatales con las leyes federales.
Hay que recordar que Semarnat tiene en controversia el PMOTEDUS de Tulum, y ha sido enfático en que no reconoce ninguno de los aprobados, como los de Carrillo Puerto y Cozumel, por ejemplo.
Por eso, se habían realizado mesas de negociación entre las autoridades ambientales locales y federales, para construir un convenio marco que les permitiera avanzar.
En ese proceso, se había agendado una reunión para el 30 de noviembre pasado. Pero 5 días antes, el 25 de noviembre, el Estado, de manera unilateral, publicó en el Periódico Oficial el PMOTEDUS de Othon P. Blanco, que había sido aprobado por el Cabildo pero estaba frenada su publicación mientras se negociaba con Semarnat.
Esa decisión del estado generó que Semarnat se retirara de la mesa de negociación, como se ve en el documento que se muestra abajo.
Allí, el director de Políticas Ambientales de Semarnat, José Hernández Chávez, le dice al Estado por medio de un oficio, que la publicación del PMOTEDUS “incumple el acuerdo establecido en la última reunión que se sostuvo con la encargada de la Dirección General de Política Ambiental e Integración Regional”, y agrega que así no se puede seguir con la negociación.
“Esta desafortunada situación, pone en entredicho la posibilidad de llegar a tener acuerdos, por lo que, en este momento, no existen condiciones para continuar con la construcción de una agenda común”, dice el documento.
“Por lo antes expuesto, le informo que el personal de la Dirección General de Política Ambiental no participará en la reunión programada el próximo 30 de noviembre del año en curso”, concluye.
Aquí el oficio completo que envió Semarnat:
“Sobre la participación de la Dirección General de Política Ambiental e Integración Regional y Sectorial en la reunión programada para el 30 de noviembre del año en curso.
Estimado Secretario:
La reciente publicación del Programa Municipal de Ordenamiento Territorial Ecológico y de Desarrollo Urbano (PMOTEDU) del municipio de O. P. Blanco (periódico oficial del gobierno del estado del 25 de noviembre), incumple el acuerdo establecido en la última reunión que se sostuvo con la encargada de la Dirección General de Política Ambiental e Integración Regional, relativo a que no se estaría publicando nuevos PMOTEDU, hasta en tanto se suscribieran los acuerdos para que la SEMARNAT, en cumplimiento de sus atribuciones establecidas en la Ley, participará en los procesos de planeación en el estado.
Esta desafortunada situación, pone en entredicho la posibilidad de llegar a tener acuerdos, por lo que, en este momento, no existen condiciones para continuar con la construcción de una agenda común para lograr que se cumplan las leyes generales y estatales en la materia de ordenamiento ecológico.
Por lo antes expuesto, le informo que el personal de la Dirección General de Política Ambiental no participará en la reunión programada el próximo 30 de noviembre del año en curso.
Saludos cordiales
.
Después de eso, el propio gobernador se reunió en la Ciudad de México con la titular de Semarnat, María Luisa Albores, para intentar destrabar la situación.
Pero la negociación se ha vuelto a frenar en la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Sustentable del estado (Sedetus) a cargo de Carlos Ríos, que es el principal defensor de los PMOTEDUS.
Hay que recordar que el Estado, por medio de la Ley de Asentamientos Humanos, es el principal impulsor de los PMOTEDUS, y es el que da la factibilidad para que los municipios los aprueben y publiquen.
El problema de fondo es que el Estado quiere impulsar esos PMOTEDUS en la mayoría de los municipios lo antes posible, para poder emitir permisos para diversos desarrollos. Y lo quiere hacer antes de que concluya el sexenio de Carlos Joaquín.
Semarnat no está de acuerdo porque dice que son instrumentos que sólo privilegian el desarrollo inmobiliario por sobre el medio ambiente, y que no están armonizados con las leyes federales.