Francisco Javier Robles / NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.-El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo, Marco Antonio Toh Euan, informó que la recomendación que se hizo al Ayuntamiento Benito Juárez, por la represión a balazos del 09 de noviembre de 2020, será turnada a la XVI Legislatura, debido a que su gobierno municipal no dio cumplimiento.
“La recomendación acaba de vencer (el jueves pasado), y justo porque venció y no se cumplió del todo, tenemos la obligación de dar parte al Congreso; estamos ya en ese acuerdo trabajando para turnarlo. El tiempo no alcanzó para poder cumplirlo, y la ley me obliga a turnarlo al Congreso. Además, nos seguimos reuniendo con el Comité de Víctimas”.
El ombudsman, por otro lado, indicó en entrevista telefónica que la Cdheqroo fungió como observador en el proceso electoral reciente, sin recibir denuncias que fueran de su competencia; hace un llamado a que denuncien quienes fueron víctimas de discriminación o se les haya negado el derecho a sufragar, y tienen un año para hacerlo.
“Recibimos solamente unas cinco llamadas en Playa del Carmen y Cancún solicitando información sobre dónde denunciar irregulaaridades. El único incidente relevante registrado fue la balacera en la casilla del CECyTE Cancún II”.
Dijo que ahora lo conducente para ellos, es acercarse a las nuevas autoridades municipales y a las reelegidas, para dar seguimiento a las recomendaciones hechas por la comisión a su cargo.