Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Hace un año exactamente que arrancó de manera oficial la reactivación del Caribe mexicano,luego de tres meses de que la economía se paralizara a causa de la pandemia, y aunque hay mucho por hacer, representantes del sector afirman que se tienen avances significativos.
Conectividad aérea, más infraestructura hotelera y comercios abiertos son muestra de una recuperación tursítica exitosa y que se ha dado gracias al trabajo conjunto entre iniciativa privada y gobierno, con protocolos de Prevención Sanitaria claves para un regreso seguro.
“A un año de distancia es una gran satisfacción ver el nivel de recuperación que el esfuerzo sumado de empresarios, trabajadores y gobierno ha resultado en la gran reactivación turística que ha experimentado el estado de Quintana Roo”, comentó Darío Flota Ocampo, director general del Consejo de Promoción de Quintana Roo, (CPTQ).
Datos de la dirección de Planeación Estratégica del CPTQ, revelan que a un año de la reactivación turística se han recibido más de 7 millones de pasajeros y gracias a las estretegias, acciones y medidas llevadas a cabo durante el proceso, se permite estimar la llegada de otros 6 millones de pasajeros tan solo en los próximos seis meses de este 2021.
Como ejemplo mencionó que la ocupación hotelera en Riviera Maya durante mayo de 2020, fue de 2.5% y en la Zona Hotelera de Cancún y Puerto Morelos en el mismo periodo de tiempo 5.69%; actualmente la Riviera Maya reporta un promedio de 53.3% y en Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres un promedio de 58%.
También en junio de 2020, el Aeropuerto Internacional de Cancún reportaba apenas 32 operaciones, de las que 16 eran llegadas, 12 nacionales y 4 internacionales (2 de junio), sin embargo, un año después, se tiene un registro de 470 operaciones de las que 235 son llegadas, 82 nacionales y 153 internacionales, (5 de junio).
Enfatizó la fortaleza del Caribe mexicano que hoy suma ya 42 rutas desde desde Estados Unidos, conectividad aérea con Europa desde Alemania, Francia, España, Gran Bretaña, Portugal, Rusia, Polonia, Turquía; vuelos desde Latinoamérica como Belice, Bogotá, Brasil, Costa Rica, Panamá, Perú, Punta Cana y Venezuela además de los vuelos nacionales hacia los tres aeropuertos de Quintana Roo, en Cancún, Cozumel y Chetumal.