Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que una vaguada (canal de baja presión) localizada en superficie se ubica en la porción central de la Península de Yucatán y en su amplia circulación periférica impulsa aire marítimo tropical con alto contenido de humedad procedente del Mar Caribe hacia la región peninsular.
Lo anterior generará condiciones de nubosidad variable, temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día, potencial de lluvias ligeras a moderadas, chubascos ocasionales aislados y actividad eléctrica en las porciones norte y sur de la Península de Yucatán y la zona costera de Quintana Roo después de mediodía.
Se reportan tres ondas Tropicales, la primera en superficie se ubica en la porción oriental de Nicaragua, oriental de Costa Rica y hasta el océano Pacifico; la segunda se localiza en superficie en la porción occidental de la isla de Puerto Rico y hasta la porción central de Venezuela; la tercera se localiza en superficie en la porción oriental de las Antillas Menores y hasta el oriente de Venezuela. En conjunto generan nubosidad variable con lluvias y chubascos aislados ocasionales y actividad eléctrica, pero no presentan condiciones favorables de evolucionar en un sistema tropical, según información del Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida.
En cuanto a la depresión tropical No. 14 del mar Caribe, el cual se ubicaba a las 05:00 horas de hoy en las coordenadas 15.4° grados Latitud Norte y 83.1° grados Longitud Oeste, aproximadamente a 385 km, al este-sureste de la Isla Roatán, Honduras, y aproximadamente a 675 km al sureste de Punta Allen, Quintana Roo, México. Presenta movimiento al Oeste-Noroeste (290°) a razón de 19 km/h, con vientos máximos cerca del centro de 55 km/h, con rachas más fuertes.
Debido a su distancia por el momento no representa riesgo para las costas de Quintana Roo, pero debido a su futura trayectoria hacia la Península de Yucatán, se recomienda a la población en general estar atento a los boletines oficiales. Sobre este sistema tropical se mantiene en vigilancia.
La depresión tropical No. 13 del océano Atlántico occidental se ubicaba a las 05:00 horas de hoy en las coordenadas 17.8° grados Latitud Norte y 58.5° grados Longitud Oeste, aproximadamente a 490 km al este de las Islas de Sotavento del Norte y aproximadamente a 3 mil 010 km al este de las costas de Quintana Roo, México. Presenta movimiento al Oeste-Noroeste (285°) a razón de 33 km/h, con vientos máximos cerca del centro de 55 km/h y rachas más fuertes.
Por su lejanía y trayectoria no presenta ningún riesgo para la Península de Yucatán y el Estado de Quintana Roo, pero se mantendrá monitoreado y en caso de algún cambio se hará el aviso correspondiente.
Un sistema de baja presión asociada a una onda tropical que se mueve frente a la costa occidental de África genera una gran zona de lluvias y actividad eléctrica, pero desorganizada. Si esta onda tropical se aleja de la costa de África sobre el océano Atlántico, en próximos días podría convertirse en una depresión tropical mientras se mueve hacia el Oeste-Noroeste a una velocidad de entre 27 y 37 km/h por el Atlántico tropical oriental. El desarrollo de este sistema probablemente traerá vientos con fuertes rachas en partes de las islas de Cabo Verde este fin de semana, así como lluvias intensas que podrían provocar inundaciones.
La probabilidad de formación de depresión tropical en 48 horas es baja, del 20 por ciento; en cinco días la probabilidad es media, del 50 por ciento.
Por su lejanía y trayectoria el sistema no presenta ningún riesgo para la Península de Yucatán y el Estado de Quintana Roo, pero se mantendrá monitoreado y en caso de algún cambio se hará el aviso correspondiente.
Tiempo probable para Quintana Roo: Cielo mayormente medio nublado con algunos nublados después de mediodía, potencial de lluvias ligeras ocasionalmente moderadas, chubascos ocasionales aislados y actividad eléctrica, temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día, viento variable por la mañana, después de las 10 horas, que se fijará al Noreste con velocidades de 15 a 25 km/h., con algunas rachas ocasionales fuertes y en zona de tormenta.
La temperatura máxima sería de entre 36 y 38 grados, con sensación térmica máxima de 42 grados. La temperatura mínima sería de entre 25 y 27 grados, con sensación térmica mínima para mañana de 30 grados.
La salida del Sol fue a las 6:37 de la mañana y la puesta se espera a las 19:18.
Con información de Infoqroo