Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Con el argumento de que la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso de Quintana Roo, no tiene facultades para destituirlo, el ex titular del Órgano Interno de Control, Bernardo Roberto Jiménez Duarte promovió un amparo en contra de la Décimo Séptima Legislatura.
El pasado 17 de noviembre, por unanimidad de votos, el pleno de la Legislatura aprobó el acuerdo de la Jugocopo para destituir a Bernardo Jiménez Duarte, sin precisar detalles de la decisión. Y en su lugar fue designado Luis Jorge Mezquita Altamirano.
De acuerdo con un amparo indirecto, promovido por el servidor removido, Bernardo Roberto Jiménez Duarte, la Décimo Séptima Legislatura no comunicó de manera formal o informal “el motivo, o alguna circunstancia en particular del porque se le removía del cargo”.
Y además señala, que “violentaron sus derechos humanos, y se le impidió la garantía de audiencia, el debido proceso y la tutela jurídica efectiva”.
Te puede interesar: LUIS MÉZQUITA, AL RELEVO: Destituyen a Bernardo Jiménez como titular del OIC del Poder Legislativo
En el documento afirma que la Jugocopo, “no cuenta con facultades constitucionales y legales para proponer mi remoción, dado que la ley en el artículo 57, de todas las atribuciones, va más allá de las que se encuentran en el ámbito de sus atribuciones”.
Para el titular removido, “debió existir una declaratoria administrativa o judicial en la que, habiéndose respetado mis garantías, existiera alguna causa por la cual se me hubiese sancionado por una falta grave en el desempeño de mi cargo, en los términos del artículo del artículo 138 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y la general de Responsabilidades Administrativas”.
“Es inconstitucional al violentarse sus derechos, no podía ser interrumpido por un ilegal acuerdo político y, propuesto por un órgano sin facultades (Jugocopo), al estar incluso viciado de origen”, asegura el documento.
LA TERCERA FUE LA VENCIDA
Cabe recordar que el nombramiento de Jiménez Duarte se llevó a cabo como un punto de obvio y urgente resolución, por 18 diputados de la Décimo Sexta Legislatura. Para el periodo del 15 de marzo de 2022 hasta el 2026.
Jiménez ya había participado en al menos tres entrevistas para buscar la titularidad de otros organismos autónomos como:
El cargo de titular del Órgano Interno de Control del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) el pasado 17 de marzo de 2021.
El cargo de Titular del Órgano Interno de Control del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo el 10 de noviembre de 2021.
Y el cargo de Titular del Órgano Interno de Control de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo el 29 de noviembre de 2021.