Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- El Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta) informó que ha notificado a las autoridades aeronáuticas de al menos 30 incidentes aéreos y no solo uno como reportó previamente la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
En conferencia de prensa, el secretario general del Sinacta, José Alfredo Covarrubias, dijo que tras el rediseño del espacio aéreo en el Valle de México para la operación simultánea de Santa Lucía, Benito Juárez y Toluca, se han incrementado en un 300% los incidentes aéreos, esto de diciembre de 2021 a la fecha.
Los controladores afirmaron que han entregado a las autoridades aeronáuticas los reportes y que cuentan con acuse de recibido, además de datos con fechas e identificación de las aeronaves involucradas.
Diez de los incidentes sucedieron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Lo anterior, pese a que la SICT aseguró el 6 de mayo que no contaba con reportes oficiales sobre incidentes aéreos. La dependencia federal aseguró que el único incidente reportado fue el 15 de junio de 2021.
El Sinacta acusó que los incidentes son cada vez más comunes y señaló que se debe al “fallido” rediseño del espacio aéreo y a que la capacitación de los trabajadores sobre el rediseño ha sido deficiente. También dijeron que faltan controladores aéreos en el AICM.
Ayer, la Subsecretaría de Transporte informó que las autoridades de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), comenzaron una investigación sobre el incidente de aproximación que se registró el sábado pasado en el AICM, entre una aeronave que iba a despegar con destino a Guatemala y otra que iba a aterrizar en la pista procedente de Mazatlán, Sinaloa.
Mientras tanto, Víctor Hernández Sandoval renunció este fin de semana como titular de SENEAM, tras el incidente aéreo.
En tanto, la Subsecretaría de Transporte formalizó el sábado pasado la instalación de una mesa permanente con actores aeronáuticos internacionales y nacionales, entre ellos la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA); la Federación Internacional de Pilotos de las Aerolíneas (IFALPA); la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) y el Sindicato Nacional de Controladores Aéreos (SINACTA).
La semana pasada, la la Federación Internacional de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA, por sus siglas en inglés) informó que tuvo conocimiento de varios incidentes relacionados con aeronaves que llegan al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en el último mes.
La mayoría relacionados con aeronaves que llegan con niveles bajos de combustible, luego de esperas prolongadas no previstas y desvíos por demoras excesivas ante la saturación aeroportuaria. Además de una alerta luego que una tripulación casi tuvo una colisión contra el terreno en vuelo controlado.
También manifestó sus preocupaciones sobre la apertura del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) sin que los controladores aéreos hayan recibido la capacitación necesaria sobre cómo operar la nueva configuración del espacio aéreo del Valle de México.
Con información de Proceso