Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- En una carta dirigida al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a la Sedena y Semarnat, se denunció el acoso que se comete diariamente en contra de los recursos naturales, por lo que se le solicitó al mandatario federal su intervención inmediata, desde Ocean future Society, presidido por Jean-Michel Cousteau.
En dicho documento se hizo énfasis en que toda la Península de Yucatán sufre de este acoso, principalmente la zona de Quintana Roo, en donde el sistema lagunar Bacalar está sufriendo daños constantes y a los que se le suma el estero de Chac, que está en proceso de ser rellenado.
Te puede interesar: Rechazo total al relleno del Estero de Chac por trabajos del Tren Maya
“Debido a que según los encargados de las obras del Tren Maya ‘fue un error de los trabajadores’. Esto parece se ha logrado detener, por el momento, gracias a las valientes y decididas denuncias de los habitantes de la región y los activistas, que siguen tratando de detener el ecocidio que prevalece en la construcción de este tren, aunque se ha seccionado severamente el sistema lagunar”, señaló.
Se trata, lamentó, de procesos mal planeados que no pueden imponerse a la mayoría si es para beneficio de una minoría, que detenta el poder económico.
Aunado al daño generado entre Bacalar y las otras lagunas, Chile Verde y Laguna Guerrero, en donde siguen los desmontes para beneficio de ranchos ganaderos. Todo esto ha afectado gravemente la vital zona de manglar y esteros, fuente imprescindible para la vida y la protección contra huracanes.
“No podemos ni debemos permanecer mudos, cuando los efectos del cambio climático están poniendo en peligro a millones de personas y los medios de subsistencia… esperamos que usted se sirva dar instrucciones a Semarnat y Sedena para que actúen de inmediato”, solicitó.