Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN. – El Juzgado Quinto de Distrito determinó dejar sin efectos el Programa de Desarrollo Urbano de Cancún (PDU) aprobado por el actual Ayuntamiento.
A su vez se ordenó reponer el procedimiento para formular y aprobar el instrumento de planeación, garantizando el acceso de los ciudadanos a los documentos que deliberarán los integrantes del cabildo.
Te puede interesar: SOBREEDIFICACIÓN DEL 300%: Anticipan activistas ofensiva legal ante PDU de Cancún
“La protección constitucional concedida es para que el ayuntamiento de Benito Juárez, Quintana Roo, a través de sus dependencias competentes, deje sin efectos el plan de desarrollo urbano reclamado y reponga el procedimiento para reformar y aprobar el procedimiento de planeación municipal”, dictó el juez.
“Los efectos de la protección constitucional conferida, consisten en que el Congreso del estado de Quintana Roo incorpore a la ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento territorial y desarrollo urbano del estado, la obligación a cargo de las autoridades municipales de contar con atlas de riesgo…”, publicaron.
Amparo promovido en 2022
El amparo fue promovido en octubre de 2022, a menos de un mes de que el documento fuera publicado en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo, por violación al derecho humano a un medio ambiente sano así como violaciones a la seguridad jurídica.
“Motivando los comentarios y aportaciones procedentes que se incluyan en el Programa de Desarrollo Urbano que resulte, asimismo, en la formulación correspondiente, se elabore a partir del Atlas de Riesgo y planes de movilidad que al efecto se lleven a cabo y se pongan a consideración de la ciudadanía en el procedimiento conforme a lo establecido en los artículos 46, 59 y 70 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, y 30, fracciones I y II, de la Ley General de Cambio Climático”, estableció el juez.
Han sido varias las voces que se han pronunciado en contra del PDU, sin embargo, algunos amparos no dieron resultado y fue hasta ahora que un juez dejó sin efecto el Programa.
Actualmente el regidor a cargo de la comisión de Desarrollo Urbano y Movilidad es Samuel Mollinedo Portilla, mientras que al frente de la Secretaría municipal de Ecología y Desarrollo urbano está Nahielli Orozco Lozano y en la dirección, Francisco Zubirán Padilla.