Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), salió en defensa de Ken Salazar, embajador de Estados Unidos (EEUU) en México, tras la crítica que apunta a la relación de ambos funcionarios como contraproducente “para los intereses de Washington”.
Así lo expresaron autoridades del país vecino a través de una editorial de The New York Times (NYT): en dicha publicación, entre otros puntos, Salazar es señalado de contradecir al gobierno presidido por el presidente, Joe Biden, para simpatizar con el tabasqueño.
Ante ello, el mandatario contradijo dichos argumentos al presumir que Salazar sostendría una “buena relación” con Biden; misma característica que guarda México con EEUU, agregó. Esto, además de señalar al embajador como un “hombre sensato y bueno” y “su amigo”.
“Es muy amigo del presidente Biden. (…) Tenemos (Salazar y AMLO) una extraordinaria relación (…) Los conservadores reaccionarios ya quisieran tener a un halcón de embajador”.
Entre la serie de halagos, López Obrador también lo calificó como alguien que “defiende a su país”; afirmación que contrastaría con las acusaciones hacia Ken por supuestamente priorizar la simpatía del gobierno mexicano sobre la estadunidense.
En su discurso, López Obrador evocó el ejercicio del embajador, Henry Lane Wilson (1910), para acusar al diario de pregonar la misma ideología de quien participó en la caída del ex presidente mexicano, Francisco I. Madero en 1913.
“Existe en EEUU y en NYT todavía esa mentalidad. Ya les voy a mandar las memorias de Joseph Daniels (…) Un embajador, diría, el mejor que hemos tenido en México”, declaró durante la conferencia matutina de este 5 de julio.
“Los del NYT están con la idea de que EEUU debe someternos. Creen que somos colonia (…) México no se subordina a ningún gobierno del mundo: sean nuestros vecinos de EEUU o sean de China, o de Rusia”.
Finalmente, Andrés Manuel refrendó su apoyo a Ken Salazar, no sin antes, aprovechar para lanzar un chascarrillo al decir que el embajador estaría “atravesando” por el mismo estilo de críticas que la oposición mexicana lanza a la autodenominada Cuarta Transformación (4T).
“Nuestro apoyo a Ken, pero para que vea también lo que se siente (la crítica). No pasa nada absolutamente”, expresó entre risas.
Con información de Infoabe