Chetumal Política

Decreta XVI Legislatura reformas constitucionales en materia de rendición de cuentas

Comparte

Se trata de una reforma para que las personas titulares de los órganos públicos autónomos rindan informe anual ante la Legislatura

La XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo decretó reformas a la Constitución local en materia de comparecencia de las personas titulares de los órganos públicos autónomos a la Legislatura, luego de que transcurriese el plazo establecido para que los ayuntamientos de la entidad se pronuncien al respecto.

En la sesión ordinaria número 21, se llevó a cabo el cómputo de votos de los honorables Ayuntamientos de los Municipios del Estado, de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman el párrafo sexto del artículo 94 y el párrafo tercero del apartado B del artículo 96, y se adicionan los párrafos cuarto y quinto al artículo 51 bis, todos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.

También se realizó el cómputo de votos de la minuta proyecto de decreto por el que se adiciona un último párrafo al artículo 161 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, en materia de presupuesto de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción.

Tras informar las fechas en que los cabildos de la entidad recibieron la minuta correspondiente, se procedió a realizar el decreto correspondiente de ambas reformas constitucionales, de acuerdo a lo establecido en el segundo párrafo del artículo 164 de la Constitución de Quintana Roo.

En la reforma decretada se estableció que las personas titulares de los órganos públicos autónomos, deberán rendir un informe anual de labores y resultados durante el mes de octubre de cada año.

La otra reforma decretada tiene como finalidad garantizar que el presupuesto que se autorice a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción en la entidad no sea menor al presupuesto autorizado en el año inmediato anterior, tal y como sucede con los poderes del Estado y los órganos públicos constitucionales autónomos.

En la misma sesión se determinó que la primera entrega de la Medalla al Mérito Indígena Maya “María Petrona Uicab” se realizará en sesión solemne en el mes de septiembre del año 2023 y no durante el segundo periodo ordinario de sesiones de la actual Legislatura.

Por otra parte, se dio lectura de la iniciativa ciudadana de ley por el que se adiciona y reforma preceptos del Código Penal del Estado de Quintana Roo, presentada por la ciudadana Gloria María Ku Puc, en términos de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Quintana Roo.

Related Posts