Noticaribe Playa del Carmen Playa del Carmen Quintana Roo Video

DE RAZAS DISTINTAS: Unidad canina, la amenaza de los traficantes de droga

Comparte

Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR

PLAYA DEL CARMEN. – Son 10 de distintas razas. Aunque su aspecto sea fiero, son pacíficos con las personas que detectan con algún tipo de drogas, a las que sentados las señalan con su nariz. Es la Unidad Canina de la Secretaría de Seguridad Pública.

Tan sólo el mes pasado, los elementos peludos detectaron 33 kilos de marihuana, 2 kilos de cristal y un kilo de cocaína. “Estos aseguramientos también incluyen armas, cartuchos, billetes falsos, con un saldo de 15 personas detenidas”, informó su coordinador Renán Arjona Villalobos.

Un dato importante mencionó, es que cada año tanto los perros como sus manejadores tengan sus certificaciones obtenidas con base en cursos varios. De lo contrario, advirtió, un juez podría tumbar un juicio por posesión de estupefacientes en el caso que el can no tenga este documento.

Integrantes de la unidad canina

Kano, Mono, Roca, Jerry y Arsen son algunos de los integrantes de esta unidad, que cuenta con patrullas especiales con aire acondicionado, bebedero y alcantarilla para que hagan sus necesidades. Además, el lugar en el que viajan tiene una base de metal, para evitar que se aplasten en el caso de una volcadura.

“El comportamiento de la gente siempre es dudando si el animal será capaz de detectar la droga. Nosotros evitamos que los toquen porque se distraen de su misión”, comentó Renán.

Tanos, Ken, Pia, Dexter y Kamil completan la unidad. Sus razas son pastor alemán, pastor belga, pastor holandés y un pitbull. “Es importante aclarar que cuando cumplen los nueve años de edad, son dados en adopción con la supervisión de asociaciones civiles. Esto es debido a que van perdiendo poco a poco sus facultades para detectar drogas o armas”, explicó.

Related Posts