Francisco Javier Robles/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- “De panzazo” pasó el Sistema Penitenciario de Quintana Roo los diagnósticos de supervisión penitenciaria realizados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en los años 2018, 2019 y 2020, institución encargada de la medición de la eficacia de los sistemas penitenciarios del país.
En estos tres periodos, los Ceresos, a cargo del Estado, recibieron calificaciones aprobatorias, pero bastante bajas, las cuales fueron de 6.1, 6.22 y siete.
Al respecto, la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, informó que en 2018 recuperó la gobernabilidad de los centros penitenciarios para trabajar en el nuevo esquema carcelario y optimizar los procesos de reinserción social.
En septiembre de 2018, como parte de las acciones para frenar los autogobiernos que imperaron durante más de 40 años en las cárceles, fueron trasladados 93 reclusos con alto índice de criminalidad, baja adaptabilidad social e índice peligroso a centros federales.
Asimismo, señaló el Gobierno de Quintana Roo, 546 líderes negativos fueron distribuidos entre los diferentes centros penitenciarios de la entidad, logrando desarticular violentos grupos de poder y de la delincuencia organizada.