Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CUZAMÁ está a unos 50 kilómetros de Mérida, la capital de Yucatán, y pertenece a la Ruta del Anillo de los Cenotes.
¿Qué es el anillo de cenotes?: es un área natural protegida en Yucatán, que consiste en una liberación semicircular de cenotes relacionada a la teoría del impacto del asteroide hace más de 65 millones de años, el mismo que produjo el cráter de Chixchulub.
Parte de este anillo se encuentra en Cuzamá, siendo el parador turístico Tres Cenotes uno de los más bellos. Este parador se encuentra en la ex-hacienda henequenera de Chunkanán.
Parte del atractivo es el Truck, un rudimentario vagón de tren tirado por un caballo, el cual te trasladará a distintos cenotes durante 8 kilómetros por un camino de selva que da la sensación de una aventura.
Este recorrido dura aproximadamente tres horas y media, y que disfrutarás mucho por la hermosa vista de flora y fauna.
Empezarás de atrás hacia adelante, te tocará el momento de conocer el cenote Bolom-chojol cuyo significado es nueve hoyos de ratón, haciendo referencia a las 9 entradas de luz. Este cenote es muy atractivo en su interior ya que es semi abierto, y al momento en el que entra la luz por una de sus entradas se ilumina de una manera espectacular, adentro cuenta con 35 metros de profundidad, en la que se permite lanzarse clavados.
El segundo cenote es Chack-Zinik-Ché, el cual es llamado Hogar de la Hormiga Roja. Para bajar a este ojo de agua tienes que descender 10 metros por una escalera de madera pegada a la pared, al ingresar al cenote podrás admirar las estalactitas, y el agua completamente cristalina, que te permite ver la profundidad que tiene de 40 metros.
Y por último visitarás Ucil, este nombre proviene de una especie de insecto llamado Chaquiste, este cenote es iluminado por luz artificial, ya que es una caverna, y esto le da un efecto increíble para admirar las estalactitas. Este cenote es el más pequeño de los tres, cuenta con un pasaje de 20 metros de distancia, y una profundidad de 18 metros.
Las instrucciones para ingresar a estos cenotes son muy claras, el uso de bloqueadores y repelentes queda totalmente restringido, para que se pueda seguir manteniendo las aguas en su forma natural, sin que estos productos afecten su belleza.