Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN. – Luego de dos años de pandemia en los que fue difícil acudir a misa a cumplir con las diferentes actividades religiosas, este miércoles, ya en semáforo verde, las misas y la imposición de ceniza, se llevan a cabo con normalidad.
Te puede interesar: MIÉRCOLES DE CENIZA: Católicos de Chetumal listos para iniciar con la cuaresma
Hoy se cumple con el Miércoles de Ceniza, tiempo litúrgico y de preparación de los católicos para la Pascua, que de acuerdo a la fe cristiana, es el primer día de Cuaresma, los 40 días en los que la Iglesia llama a los fieles a la conversión y a prepararse para vivir los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en la Semana Santa.
Miércoles de Ceniza
En el 2020 el Miércoles de Ceniza fue el 26 de febrero, prácticamente un mes antes de que la pandemia obligara a cancelar todo tipo de actividades, pero el año pasado la ceniza la tuvieron que entregar de formas diversas para evitar las aglomeraciones, incluso se prepararon bolsitas con ceniza para entregar a un solo integrante de cada familia y repartirla así, sin necesidad de que todos acudieran a la Iglesia.
Las cenizas se obtienen de las palmas del Domingo de Ramos, por lo que se deben quemar los restos de las palmas bendecidas el año anterior, son rociadas con agua bendita y luego aromatizadas con incienso, para imponerla en la frente al término de la homilía.
Con esta acción inicia también el período de ayuno y abstinencia como la de comer carne todos los viernes, aunque según el país puede sustituirse por otro tipo de mortificación u ofrecimiento como el rezo del rosario.
Los domingos de Cuaresma a partir de ahora son: el 6, 13, 20 y 27 de marzo, el 3 de abril, dando paso al Domingo de Ramos el 10 de abril, el Jueves, viernes y sábado Santo, los días 14, 15 y 16 de abril, hasta el domingo de Resurrección el 1 de abril.