Francisco Javier Robles / NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El secretario general de la CTM en Quintana Roo, José Isidro Santamaría Casanova, dio a conocer que su sindicato no tiene definido partido o coalición para apoyar en el proceso electoral 2024.
Siguen escuchando -dijo- a las “corcholatas” de ambos bloques, tanto de Morena como del Frente Amplio por México, y en su momento se inclinarán por quien les ofrezca la mejor propuesta.
Te puede interesar: RUMBO AL 2024: Confirman coalición PAN, PRI, PRD para ayuntamientos y diputados locales (VIDEO)
“Escucharemos a todos y cada uno de los candidatos, y tomaremos las decisiones correctas en su momento. Hoy por hoy, no hemos escuchado a todos, pero hemos escuchado a la mayoría. Nos falta Xóchitl Gálvez, Adán Augusto… Los vamos a escuchar y decidiremos cuál es la mejor opción para los trabajadores”.
Insistió en que la Confederación de Trabajadores de México no tiene colores ni tendencia por alguno de los aspirantes, y que apoyarán a quien consideren la mejor propuesta, sea del partido que sea.
“Hoy, hay una democracia social y política a la cual nos atenemos, y le llevaremos esa información a nuestros agremiados para que tomen la mejor decisión. Santamaría Casanova es priista, pero la CTM es totalmente democrática y plural. Quien ofrezca la mejor oferta para el trabajador, nosotros la tomaremos como propia”.
CONTRATOS COLECTIVOS
Por otro lado, informó que terminaron las legitimaciones de sus contratos colectivos de trabajo, y que sólo perdieron uno de ellos en la isla de Cozumel, quedando con 48 mil trabajadores ratificados, en 286 contratos en la entidad.
“Nosotros tenemos que respetar la decisión de los trabajadores, y a ello nos someteremos; pero del resto, todos los demás contratos colectivos fueron ratificados dentro de la legitimación que ordena la Ley Federal del Trabajo”.
Aseguró que siguen siendo un sindicato fuerte en el estado, pues agrupa a las empresas de mayor renombre y fuerza laboral, como refresqueras, CFE, harineros, embotelladoras, azucareros, grupos hoteleros, Sabritas, Barcel, Bimbo, entre otras.