Por Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN. – El dirigente de la CROC, Martín de la Cruz reconoció que por la falta de mano de obra, algunos hoteles no podrán ofertar más del 80 por ciento de sus habitaciones, cuando las estimaciones de ocupación son del 85 por ciento en esta temporada invernal.
La cifra del déficit de 15 mil puestos de trabajo continúa, admitió y agregó que se hacen viajes de reclutamiento a estados como Jalisco y Tlaxcala, que anteriormente no se visitaban con este motivo.
“El personal tiene mucho estrés por las rentas tan caras que hay en la Riviera Maya, por los tiempos de traslado, por las horas extras, y si volvieron muchos empleados pero se regresaron a sus lugares de origen por los motivos que mencioné”, explicó.
Por tal motivo, el líder sindical apuntó que ya se habló con las cadenas hoteleras, para que amas de llaves, camaristas y gente de alimentos y bebidas, tengan la disposición de enseñar sus oficios a la gente joven que se incorpora al sector.
De hecho, reconoció que por ejemplo, las camaristas “ya no quieren trabajar turnos extras, porque es imposible trabajar a ese ritmo todos los días, y hay que recordar que tienen familias que atender”, enfatizó.