Por Saraí Reyes
CANCÚN, MX.- La restricción de viaje de Estados Unidos, sí impactará a Quintana Roo al ser uno de sus principales mercados reconoció el gobernador Carlos Joaquín, tras las recomendaciones de viajes hechas por el gobierno de ese país de viajar al extranjero.
“Somos un estado turísticamente dependiente del turismo y cualquier tema turístico tendrá un impacto en la economía del estado”, reconoció.
El gobernador añadió que estas recomendaciones que están haciendo algunos países, como Estados Unidos (30 días) e Italia (15 días) por el coronavirus son de tiempo limitado, lo que permite mantener la confianza de que no habrá mayor repercusión, en tanto se continuará en la fase de prevención, aunque también refiere que, eminentemente el destino se convierte en un lugar al que pueden seguir viniendo los turistas al no haber ningún caso registrado, luego de los tres sospechosos que salieron negativos.
Sin embargo, se manifestó confiado en que, con el Covid-19, no se repetirá el escenario que se vivió en 2009 en Cancún con el H1N1, cuando la ocupación hotelera cató al 9 por ciento y se vivieron graves repercusiones económicas.
En ese caso fuimos país original y hoy no lo somos, es un problema importado y habrá que seguir los protocolos para evitar que se propague. En unos años el Covid-19 será del cuadro de enfermedades básicas de México, pero en este momento lo que está pasando en el mundo nos obliga a ser mucho más responsables, añadió.
“Hay que trabajar en la búsqueda de nuevas estrategias y también esperar a los tiempos en los que se van dando estas acciones para saber cuáles eran las medidas que se tomen”, agregó.
El mandatario estatal no descartó que esta cuestión también podría generar un impacto en la economía a nivel nacional que repercutirá en la entidad, en tanto Quintana Roo ya amplió el presupuesto a la secretaría de Salud (Sesa) con 70 millones de pesos más para todas las medidas de prevención que se tengan que reforzar.
Añadió que el destino sigue teniendo favorable afluencia de turismo nacional, que es el sector al que le estarían apostando ante el impacto mundial que tiene la industria turística.
“Hay que trabajar en esa misma situación y mientras mantengamos al destino habrá que tomar medidas de precaución en los eventos masivos para evitar posibilidades de contagio”, reiteró.